viernes, 10 de junio de 2011

Artísta local trae el Velo de Isis a Victoria

Victoria.- "El velo de Isis", así se titula la muestra pictórica de la artísta local Mónica Sigel, o Alma Florencia, nombre que asume en su forma artística la pintora victoriense, cuya obra se encuentra montada en el Centro Cultural Waldo Orellana Jara, desde el pasado sábado 04 de junio
VICTORIA.- Asumiendo la tarea de expresar su visión del mundo y compartir los aspectos más íntimos de su vida mediante el lenguaje pictórico, la artísta local Mónica Sigel, ha montado en el Centro Cultural de la ciudad de Victoria, el montaje denominado "Se retira el velo de Isis", obra que surge a partir del año 2008 en Alemania, país en el cual se encuentra radicada actualmente.
Este antecedente es de vital importancia en el desarrollo de su carrera artística, por cuanto fue su llegada al país teutón, en el año 1995, la que la motivó a buscar la manera de expresar sus experiencias a través de un lenguaje comprendido universalmente. "La pintura fue un descubrimiento, que se desarrolla inmediatamente llegando a Alemania, esa voz interior, esa necesidad loca de comunicarme, de dar a conocer tantas experiencias especiales; tenía que sacarlo de alguna forma. Empecé escribiendo un libro, pero necesitaba más, otra forma de expresarme, y surgió esto", indicó
Ha sido justamente aquella necesidad expresiva, lo que queda reflejada en cada una de las obras que se encuentran montadas en el centro cultural. De acuerdo a su autora, un cuadro no tiene porque ser siempre creado con el fin de decorar, o llenar un espacio; también una pintura es una embajadora de la palabra, de los pensamientos, de los sentimientos a través de la forma, la textura y el color. "Si tuviera que sintetizar todo lo que percibo y lo que busco entregar, es que se revelen a un sistema que nos está educando en dirección a la maldad y la ignorancia, yo quiero que la gente empiece a ser independiente, amadora de la unión, que empiece a pensar, que sea creativa", sostiene.
El montaje
El montaje de la artísta victoriense, es un concierto de palabra, forma y color que es presentado en tres etapas. La primera está dirigida al alma, colección denominada "El Monte Sión"; la segunda parte lleva por nombre “Adios, camino junto al mar”, en el cual se expresa su autobiografía, desde el feto como indica ella, hasta el año 1995, oportunidad en que viaja a Alemania; y la tercera se denomina “Adios, era de la oscuridad”, la cual se subdivide en dos: “Las plagas de la era” y “La luz siempre presente”.
En total son 58 cuadros que pueden visitar quienes estén interesados en conocer la propuesta artística y el mensaje expresado en cada una de las creaciones de Mónica Sigel. El montaje estará abierto al público hasta fin del mes de junio.

No hay comentarios: