miércoles, 15 de junio de 2011

Apoyo transversal a paro nacional por la educación pública

Santiago.- (Macarena Scheuch) Mañana jueves se desarrollará la marcha y paro por la reivindicación de la educación pública convocada por el Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) que espera convocar a más de 20 mil manifestantes. Organizadores dieron a conocer detalles de esta actividad que comienza a las 11:00 hrs. en Plaza Italia y seguirá por la Alameda.
A la actividad se han sumado diversos gremios como la Asociación Nacional de Académicos, universitarios de planteles privados, el Consejo Nacional de Trabajadores de la Universidad de Chile, la Confusam, la Anef y el Senado Universitario de nuestra casa de estudios.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó además que en todas las plazas cívicas del país se realizarán actividades similares, al menos en ciudades como Copiapó, Valparaíso, Talca, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.
Gajardo valoró el apoyo obtenido hasta el momento y manifestó su confianza en el éxito de la movilización. “Aquí cada sector tiene sus propias peticiones y reivindicaciones, tanto los universitarios, los alumnos de enseñanza media, los profesores, los funcionarios y los trabajadores de la educación, pero hay una cosa en la que estamos todos de acuerdo y convergemos, que es el punto principal que explica las razones de por qué este movimiento ha tomado la magnitud que presenciamos, que es recuperar la educación pública para Chile”, dijo el líder del Magisterio.
Por su parte, Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach) recalcó que la masividad del movimiento se debe a que la educación no es un problema de unos pocos sino que afecta a todo el país.
“El ministro no ha dado respuestas concretas sobre lo que estamos demandando. Si bien, valoramos la última carta que envió, ahí sólo aparecen ciertas intenciones, pero nosotros queremos compromisos y a partir de un piso mínimo podríamos sentarnos en una mesa que sea para discutir la educación superior e incluso la educación en general, pero no queremos conversar la ayuda estudiantil porque no nos interesa mantener o perder los beneficios, sino que generar un cambio para resolver las necesidades de un país”, sentenció el dirigente.
Similar opinión manifestó la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, quien subrayó que se está apelando a un derecho fundamental que en Chile no está garantizado.
“Mantenemos la postura de que necesitamos garantías. Hasta el momento se ha dado un diálogo de sordos donde el ministro anuncia a los medios que se abre al debate, pero en las reuniones que se han sostenido, no nos han asegurado nada. Ha sido un traspaso de información de buenas intenciones, pero compromisos reales para mejorar la educación pública y eliminar el lucro no existen”, afirmó la representante de los alumnos de nuestra casa de estudios.
Camila Vallejo lamentó además que el ministro Joaquín Lavín descalifique al movimiento al considerarlo una minoría.
De acuerdo a la presidenta de la Fech, aún existe la intención de crear un petitorio único entre los estudiantes, por lo que este viernes se reunirán representantes metropolitanos en la Universidad Central para avanzar en este sentido.
Por su parte Egidio Barrera, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc, (Andime) reiteró su apoyo al paro en apoyo a la educación pública.
“En los últimos años, el Ministerio de Educación ha sido cercenado hasta en un 50 por ciento de las facultades que esta secretaría de Estado tenía en educación superior y en básica y media, deteriorando todo lo que significa el control de establecimientos particulares y las universidades privadas. Por lo tanto, nosotros estamos de acuerdo con la movilización y vamos a participar plenamente porque creemos que el eje central de todas estas organizaciones pasa porque el Estado tenga un rol garante en la educación pública”, manifestó Barrera.
El dirigente gremial recalcó que en la actualidad es el lucro el que manda en la educación lo que ha permitido el enriquecimiento de los privados y el endeudamiento de las familias.

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