viernes, 10 de junio de 2011

Académicos y estudiantes de la UNAP afirman que es hora de concretar compromisos

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Apoyo ha brindado la comunidad para que exista una Universidad en Victoria, no necesariamente la UNAP, aún cuando los 20 años que avalan su permanencia aquí ameritarían que se mantuviese, y según académicos y estudiantes, sería lo ideal, quienes desean -eso sí- que todos los apoyos habidos a la fecha, necesitarían que se concretaran.
Así lo exteriorizaron, Ninoska Zencovic Burdiles y Damaniel Cid Inzunza, representantes de los estamentos citados, que elaboran, junto a los funcionarios de sede, un proyecto que, a mediados de este mes, presentarán a Rectoría y H. Consejo, iniciativa que intenta, se siga impartiendo la educación superior aquí.
Hay apoyo
Los interlocutores señalan que valoran este apoyo habido, desde que se inició en la comuna, valorando que la UNAP aporta cifras de más de mil millones a su desarrollo, en el año calendario, pero que , afirman, el aporte más valioso, es el tema social.
Zencovic afirma que “entonces, apoyo ha habido pero ahora vamos a empezar a pedir cosas concretas…Necesitamos que la comunidad nos apoye en las alianzas con las empresas, vamos a tomar contacto con los empresarios; necesitamos trabajar con los municipios, con el Hospital, por el tema de los Campos Clínicos; necesitamos Campos Jurídicos; el tema de la Clínica Sicológica, ya es un aporte que tenemos; tenemos una Clínica Kinesiológica, de muy buen nivel en nuestra casa de estudios , que se entrega y la Municipalidad lo tiene instalado de hecho”.
Agrega la docente que, lo que falta, lo que también considera un compromiso que hay que asumir, es una mayor vinculación, de la Universidad hacia la comunidad y que ésta se acerque más a esa casa de estudios superiores.
Estamento estudiantil
Cid Inzunza, representante del Estamento Estudiantil, también se muestra de acuerdo con estas ideas, subrayando que, han tenido el apoyo de la Municipalidad, de parlamentarios, de parte del comercio, al igual que el recibido de los medios de comunicación social, que ha permitido mantener informada a la comunidad.
“Si tenemos una crítica a la comunidad civil, a personas que critican a nuestro movimiento; la verdad es que entendemos que, a veces una disputa con Carabineros o una manifestación de otro tipo, o la misma toma, genere ciertas contradicciones , con respecto a lo que está pasando. Por eso, queremos hacerle un llamado a la comunidad victoriense, a que salga a las calles, al igual que lo ha hecho a la No Cárcel, pues Victoria se merece un futuro mejor, una Universidad y Victoria tiene que salir a defender esa universidad”, expresó.

No hay comentarios: