viernes, 22 de enero de 2010

Ruca de Quetroleufu se alista para recibir a los turistas


Pucón.- A fines del presente mes estaría lista para ser inaugurada la ruca mapuche que se construye en el sector de Quetroleufu, distante 7 kilómetros de Pucón y que estará ubicada a un costado de la carretera que une esta ciudad con Caburgua, siendo un nuevo atractivo al turismo étnico en el principal destino de intereses especiales del sur de Chile.
La construcción de la ruca fue una iniciativa planteada por los pequeños agricultores del sector, quienes buscando la mejor manera de emprender, buscaron el apoyo necesario con el equipo técnico del Programa de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Pucón, quienes brindaron la ayuda necesaria para que el proyecto fuera una realidad.
Unidos los pequeños agricultores de Quetroleufu, y tras conocer en terreno el emprendimiento lafquenche en el lago Budi, se esforzaron por levantar su propia ruca, la cual, sin lugar a dudas, permitirá potenciar la feria agroartesanal que se ubica en el mismo lugar.
La ingeniero agrónomo Viviana Moscoso, encargada del Proder de la Municipalidad de Pucón, señaló que el lugar donde se levanta la ruca es un paso obligado para los turistas que viajan desde Pucón hacia Caburgua, por lo cual cree que será un enorme atractivo de visitar, más aún si se encuentra a un costado de la feria agroartesanal.
Las obras comenzaron en noviembre y se espera comience a funcionar plenamente durante el mes de febrero. Iniciativa que para la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, busca revalorizar y rescatar la cultura mapuche, además de ofrecer una alternativa de emprendimiento al grupo de pequeños agricultores, y como apoyo económico a las familias que la integran.
Es preciso señalar que la Municipalidad de Pucón, a través del equipo técnico del Proder, apoyaron la construcción de la ruca y con materiales, camiones para el traslado de los insumos propios de la ruca.

No hay comentarios: