martes, 26 de enero de 2010

Representante del Ejército ganó la Corrida del Roto Chileno en Traiguén "Un total de 133 atletas se dieron cita en el evento"

Traiguén.- (Gabriel Díaz Morales)En Traiguén, comuna conocida como el “Granero de Chile” se concretó la vigésima novena versión de la prueba atlética pedestre en homenaje al “roto chileno”.
En el evento organizado por la Oficina de Deportes dependiente del municipio, que dirige el profesional Marcos Benedetti Morales, participaron un total de 133 atletas provenientes de Coronel, Concepción, Angol, Galvarino, Valdivia, Puerto Saavedra, Lautaro, Temuco, Cunco, y los dueños de casa, Traiguén.
HISTORIA QUE NO SE DEBE OLVIDAR
En la década del 70, la autoridad comunal -con la idea de mejorar algunos puntos de la ciudad- citó a una reunión general de juntas de vecinos, siendo consultadas por el alcalde de esa época, Omar Dib Sanhueza, sobre qué actividades serían factibles de realizar.
A ello se sumó el ofrecimiento de parte de la primera autoridad comunal de la estatuilla del “roto chileno”, la cual podía ser ubicada en algún punto de la ciudad, siendo necesario para ello que cada unidad vecinal realizara las propuestas del caso.
La iniciativa presentada por la Junta de Vecinos Nº 7 que presidía en aquellos años Jorge Van-Wezel Tolhyuzen, propuso realizar una corrida pedestre en homenaje a este personaje criollo, y para ello propuso situar esta estatuilla en la rotonda previo diseño de su base, lo señalado por Van-Wezel, contó con el respaldo de los presentes quienes consideraron acertada la proposición.
Al efecto así sucedió, encargándose esta Junta de Vecinos de materializar la iniciativa, para ello solicitó el concurso del conocido docente Aldo Parada Henríquez (Q.E.P.D.), quien con todo agrado brindó su apoyo e ideó el diseño donde situar la estatuilla, sumándose particulares con el aporte de recursos económicos, y el comercio local realizó la donación de artículos para ser considerados como premios en quienes participaran de esta corrida atlética.
Se sumó a este evento José Cáceres Cáceres, quien con el pasar de los años trajo invitados desde Santiago para que participaran de esta corrida, y fue tal el nivel alcanzado que con el tiempo rompió las barreras de la comuna y se proyectó a nivel nacional.
Así nace esta tradicional corrida pedestre el año 1979 en forma experimental, y se oficializa su realización a contar del año 1980, proyectándose en el tiempo, reuniendo en nuestra comuna, a deportistas de todas las edades, y de ambos sexos.
VIGÉSIMA NOVENA VERSIÓN
El acto contó con la presencia del alcalde subrogante Mario Adriazola Caulier, los concejales Iván Luengo, Eliécer Cerda, Juan C. Godoy y Miguel Fuentes. En representación de la PDI, asistió el detective Pablo Cid.
Este año al igual que el anterior, fue escaso el público que asistió a presenciar esta corrida, y en los oradores fue notoria la ausencia de palabras alusivas a una fecha gloriosa de nuestra historia ocurrida el 20 de enero de 1839 (batalla de Yungay), donde el roto chileno sobresaliera por su arrojo y valentía para enfrentar a sus adversarios.
Ello es necesario de recalcar las veces que sea necesario, dijo un antiguo vecino, única forma de que las nuevas generaciones aprendan a valorar, sin olvidar que este humilde personaje fue fundamental en el nacimiento de nuestra patria.
APOYOS COMPLEMENTARIOS
Un considerable apoyo económico para concretar este evento deportivo efectuó la. Municipalidad de Traiguén, sin lo cual no hubiera sido posible efectuar esta tradicional prueba pedestre
También es oportuno destacar que para la realización y control de la prueba atlética, se contó con el valioso apoyo de Héctor Sandoval Ibarra, juez de la Federación Atlética de Chile, quien con un equipo de asesores cumplió la no fácil tarea administrativa de que la corrida pedestre se realizara en la mejor forma posible.
A todo lo anterior se sumó personal de la Tercera. Comisaría de Carabineros, quien con sus medios cumplió un rol importante, velando en todo momento por la seguridad y orden de la prueba en el circuito callejero establecido, sin que ocurriesen inconvenientes.
Lo propio cumplió personal del Hospital “Dino Stagño M.” de Traiguén y voluntarios del Cuerpo de Bomberos.
LOS GANADORES POR CATEGORÍAS
Las primeras ubicaciones de la prueba, por categoría fue ganada por quienes se indican: Categoría Cadetes (3.500 mts., 15 y 16 años)
Damas: Tabita Torres Orellana (Lautaro), Marcela Arcos Matamala (Valdivia), y Loreto Rivas Cofré (Lautaro)
Varones: Marcos Jaramillo (Temuco), Luis Torres Levipan (Lautaro), y Carlos Ibarra Reyes (Angol)
Categoría Menores (5.000 mts., 16 y 17 años)
Damas: Evelyn Contreras Tralma (Galvarino), Daniela Moncada Pavez (Temuco), y Ada Matus Muñoz (Temuco)
Varones: José Mardones Iturra (Angol), Héctor Erices Arévalo (Angol), y Nicolás Lincochino Levipan (Lautaro)
Categoría Juvenil (7.000 mts., 18 y 19 años)
Damas: Bernarda Burgos Muñoz (Atlético Temuco), Romina Pavez Castillo (Atlético Temuco), y Elena Millaqueo Sánchez (Lautaro).
Varones: Esteban Galindo Cayupi (Angol), Simón Méndez Cano (Valdivia), y Gustavo Rivera Rivera (Atlético Temuco).
Categoría todo competidor (7.000 mts., nacidos 1990 y anteriores)
Damas: Dina Cid Gajardo (Coronel), Natalia Castillo Salazar (Atlético Temuco), y Daisy Sáez Reyes (Valdivia).
Varones: Roberto Echeverría Bautaud (Cunco), Carlos Echeverría Castillo (Cunco), y Daniel Alarcón Vásquez (Coronel).
Categoría Senior “A” (7.000 mts., 40 a 49 años)
Damas: Eduviges Vásquez Cofré (Traiguén), Erica Vera Mora (Traiguén), y Mireya Barra Sáez (Angol).
Varones: Israel Sáez Medina (Valdivia), Iván Hidalgo Rivera (Concepción), y Francisco Sepúlveda Ocares (Temuco).
Categoría Senior “B” (5.000 mts., 50 a 59 años)
Damas: Sofía Saavedra Barra (Traiguén)
Varones: Víctor Belmar Zapata (Puerto Saavedra), Juan Araneda Batan (Valdivia), y Jop Alvarado Soto (Atlético Temuco)
Categoría súper-Senior (5.000 mts., 60 años y más)
Varones: Gaspar Burgos Ortega (Angol), Enrique Rodríguez Palma (Angol), y Moisés Campos Figueroa (Angol).
DISTINCIÓN ESPECIAL
El certamen este año contó con una corrida familiar en la que participaron 8 personas, en un circuito especialmente acordado para este fin, y por supuesto de menor exigencia. Al término de la prueba todos recibieron estímulos (poleras y gorros), como una forma de incentivar más aún el deporte local.
En otro orden a la hora de efectuar la premiación oficial, la docente Sofía Saavedra Barra, recibió por acuerdo de los organizadores del certamen, un estímulo como la mejor deportista de Traiguén, participando en este reconocimiento la Facultad de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de la Frontera.
ESTATUILLA SE LA LLEVÓ DESTACADO ATLETA NACIONAL
Conforme a lo planificado, en la categoría todo competidor, con una considerable distancia de ventaja a su favor, se adjudicó la vigésima novena versión de la corrida del “roto chileno” la codiciada estatuilla, el destacado atleta nacional oriundo de Cunco, nacido el 23 de febrero de 1976, Roberto Carlos Echeverría Boutaud, quien representó al Ejército de Chile.
Echeverría, quien tiene como entrenador a :Jorge Grosser Castillo entre sus logros más importantes se cuentan el haber ganado la Maratón de Santiago 2008, y haber clasificado ese mismo año (Agosto), a los Juegos Olímpicos de Beijing (China), con un registro de 2 horas, 15 minutos y 39 segundos.
A nivel continental, sus mejores logros se anotan en el Sudamericano de Cross Country en Mar del Plata 2006, donde fue bronce en los 4 kilómetros, el mismo logro que obtuvo en Paraguay 2004, donde se posicionó en el tercer lugar en los 12 kilómetros.

No hay comentarios: