martes, 12 de enero de 2010

Parque Ferroviario nace a la vida

Lautaro.- Una lluvia torrencial, de esas que sólo caen en La Araucanía, acompañó el discurso de la Ministra de Vivienda y urbanismo, Patricia Poblete, en la ceremonia de inauguración de viviendas de los comités Vida Nueva y Aviación, en el sector Ultracautín. Sin embargo, las inclemencias del clima sureño no fueron obstáculo para que los vecinos y vecinas lautarinas disfrutaran de este momento tan especial. El lunes 11 de febrero quedará marcado dentro de la historia de Lautaro como una fecha de alegría. Y es que a la entrega de las viviendas ya mencionadas se suma el inicio de las obras del Cescosf Araucaria y la inauguración del Parque ferroviario de Avenida Pedro Aguirre Cerda, obras emblemáticas que requería de la presencia de una autoridad de la envergadura de la Ministra Poblete.
Pasadas las 14 horas arribó la ministra a la Ciudad del Toqui en compañía del seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Munzemayer y otras autoridades del ramo. Tras una reunión con el Alcalde de Lautaro, Renato Hauri, la comitiva tomó rumbo a Ultracautín, donde las 18 familias de Vida Nueva y las 159 de Villa Aviación aguardaban a la Ministra para dar inicio a la ceremonia de entrega de llaves.
Nada más llegar la comitiva, la Ministra y el Alcalde recorrieron algunas de las viviendas, conociendo de primera mano la alegría y las necesidades de los vecinos.
Bajo un cielo amenazante, la Ministra Poblete, la Intendenta Nora Barrientos, el Alcalde Hauri, concejales, el diputado Fuad Chahin y el senador Jaime Quintana, tomaron ubicación para dar inicio a la ceremonia.
El Alcalde Renato Hauri, en su intervención, solicitó a la ministra la posibilidad de cambiar las duchas de las viviendas a inaugurar por tinas, de manera de dar mayor comodidad a las familias, lo que arrancó el aplauso de los pobladores.
Tras las palabras de los dirigentes, la ministra Poblete tomó el guante lanzado por el Alcalde y en su discurso se comprometió a dotar de tinas las viviendas, arrancando la ovación de los presentes, bastante mojados a esa altura de la ceremonia por el intenso temporal de lluvia y viento que se dejó caer sobre Lautaro. Y tal fue la intensidad del aguacero, que la ceremonia debió suspenderse. Sin embargo, nada impidió la alegría de los vecinos y vecinas beneficiados.

CECOSF
A continuación la delegación cruzó el puente Cautín para enfilar rumbo al Barrio Norte, para istalar la primera piedra del Centro Comunitario de Salud Familiar.
Junto a la Intendenta, el alcalde y las autoridades de Salud del municipio, la Ministra señaló su satisfacción por poder estar presente en otro hito importante de la comuna, y se sumó a la colocación de la primera piedra. Una por una, las autoridades tomaron la herramienta de trabajo y fueron depositando la tierra sobre la piedra que marca el inicio de este nuevo centro de salud para Lautaro.
En medio de la intensa jornada, la Ministra Poblete dialogó en exclusiva con Canal 39 Lautaro Educa. El escenario fue la Alcaldía del municipio lautarino, donde la autoridad señaló su inmensa alegría de estar en Lautaro y de formar parte del gobierno de la Presidenta Bachelet.

PARQUE FERROVIARIO
En paralelo, sobre los bandejones de la Avenida Pedro Aguirre Cerda se desarrollaba un hito importante para la comuna de Lautaro: la inauguración del Parque Ferroviario. Es así como con la presencia de las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Nora Barrientos, se procedió a la entrega a la comunidad de esta enorme obra, consistente en bandejones temáticos que abarcan desde los skaters hasta feria artesanal, y que persigue la utilización de los espacios públicos.
El Alcalde de Lautaro mostró su felicidad por esta esperada inauguración, agradeciendo el apoyo de la comunidad y destacando el rol del joven arquitecto lautarino Jaime Gatica.
Tras la emotiva intervención de una de las dirigentes del sector, la intendenta regional, Nora Barrientos, señaló su satisfacción por estar nuevamente en Lautaro cumpliendo una agenda que calificó de espectacular.
La jornada culminó con el corte de cinta que daba por inaugurado el hermoso parque y la entrega de una placa conmemorativa.
Así concluyó una jornada cargada de emoción y alegría para la comuna de Lautaro, que dio inicio al año del Bicentenario de manera simplemente espectacular.

No hay comentarios: