martes, 12 de enero de 2010

COE aprueba ascensos al Volcán Villarrica dependiendo las condiciones climáticas "Esto podría comenzar el día miércoles"

Villarrica.- Hoy se realizó una nueva reunión del Comité de Emergencia de Pucón (COE), con la finalidad de analizar la situación del Volcán Villarrica. En ella participaron el Presidente del COE, alcalde(S) Marcelo Concha; el director regional de CONAF, Mario Acuña; el experto en vulcanología de Sernageomín, Juan Cayupi; representantes de Carabineros, Bomberos, Ejército de Chile, La Armada, Socorro andino, además de miembros de la asociación de guías de montaña de la comuna.
En la ocasión se tomaron diversas medidas, las cuales apuntan a normar de cierta forma los ascensos, los cuales podrían reanudarse, apenas mejoren las condiciones climáticas, momento en que la comisión que ha realizado los estudios nevológicos, realice una inspección, y de el vamos a las ascensiones por la ruta que se estime mejor.
Claro que estos ascensos quedan condicionados a algunos acuerdos tomados en la reunión, como por ejemplo, la evaluación después de cada cambio en las condiciones climáticas, las cuales deben ser óptimas para la realización de las subidas.
Además se verificará un trazado claro de la ruta de ascenso y descenso, información que será entregada oportunamente, luego de la evaluación.
Quedó estipulado en dicha reunión, que cada empresa podrá realizar sólo ascensos sólo con tres grupos diariamente, es decir podrán ascender sólo con un máximo de 18 personas, 6 por cada grupo. Los horarios establecidos por esta comisión señalan además, que los grupos deberán subir como máximo a las 7 de la mañana y el descenso a las 14 horas.
En tanto CONAF, deberá entregar un informe periódico sobre las condiciones del Volcán, el cual deberá ser conocido por todos los actores necesarios, es decir, por los integrantes del COE, empresarios, guías entre otros.
Otro punto relevante, es que por el momento, Socorro Andino, proveerá de una frecuencia radial, para que en caso de emergencia, todos manejen dicho canal. Esta solución será mientras CONAF, pueda buscar un canal que se maneje en forma permanente.
También se esperará la versión del experto en avalanchas, el cual debería incorporarse esta semana, para que haga un análisis en terreno sobre el macizo cordillerano.
Ahora sólo se está a la espera de mejores condiciones climáticas, las que permitirán agilizar el proceso de reapertura de los ascensos al cráter del Volcán Villarrica.
Cabe destacar, que se extremarán las medidas de seguridad en la base del Volcán Villarrica (Centro de ski). En dicho lugar se reforzará, mediante una señalética, la prohibición de ascenso para personas no especializadas en la materia.
Finalmente mañana martes, la Municipalidad de Pucón, con acuerdo de CONAF y la Asociación de Guías de montaña de Pucón, se reunirá con las agencias y guías de montaña, con el fin de sociabilizar estos acuerdos, para que de esta forma sean conocidos por todos los interesados. La reunión se llevará a cabo a partir de las 15:30 horas, en el auditórium municipal.
FISCALIZACIONES EN EL VOLCÁN
La unidad de inspección de la Municipalidad de Pucón, en conjunto con Carabineros de Chile, realizó el sábado en la mañana, una visita inspectiva al Volcán Villarrica, con el fin de constatar en terreno, si las empresas de turismo aventura, cumplían con lo dispuesto por las autoridades, tendiente a no ascender al cráter del Volcán Villarrica, y evitar así algún inconveniente con los turistas.
Sin embargo, lamentablemente dos empresas no cumplieron con esta disposición. Las agencias Turismo Florencia y Backpackers, fueron descubiertas cuando venían en pleno descenso desde puntos no habilitados por el momento, lo que derivo en que ambas empresas sean infraccionados, ante este incumplimiento de los dispuesto por las autoridades, que lo único que persigue es el resguardo de la seguridad de los turistas que visitan la zona de Pucón

No hay comentarios: