domingo, 24 de enero de 2010

Los Tres y los Huasos de Algarrobal fueron el “plato fuerte” de la segunda jornada de Brotes de Chile

Angol.- (Luis Villegas Rodríguez) * La versión número 27 del certamen ya tiene sus finalistas y agrupaciones invitadas demostraron el porqué se ganaron la invitación al festival, otorgando un espectáculo de primer nivel.
* Si bien nuevamente no se repletaron las aposentadurías, de todos modos se apreció más público que el viernes, el que además siguió animoso cada una de las alternativas del evento.
El público joven que llenó la platea alta y, especialmente, la galería del gimnasio Salvador Giacaman de Angol para deleitarse con las cuecas de Los Tres terminó “rindiéndose” ante el talento exhibido por el resto de los números artísticos de la segunda jornada del Brotes de Chile. Esto porque, ya desde la apertura del certamen, el conjunto Rancagua dejó en claro que los mayores aplausos se los adjudicarían en esta oportunidad los arreglos musicales que más se acercaban a la música popular chilena.
La agrupación folclórica de la Sexta Región abrió la jornada sabatina con una magistral puesta en escena que revivió los primeros años de la patria, musicalizando y coreografeando vistosos bailes coloniales, tales como sajurianas y zamacuecas, que en nada tenían que envidiar a los trabajados cuadros artísticos que desarrollan los más afamados ballet folclóricos nacionales.
Tras los coloridos bailes del siglo XIX vino la esperada competencia folclórica, la que estuvo marcada por el nerviosismo de los doce grupos participantes, que buscaban un cupo en las finales del festival. Sólo la breve presentación, por segunda noche consecutiva, del eximio arpista Juanito Carrasco, puso la nota de relajo sobre el escenario del “Brotes”. El músico, quien ya había homenajeado el viernes a Violeta Parra, rindió tributo esta vez a otro gran compositor chileno: Luis Bahamonde.
Luego vino el turno de los experimentados Huasos de Algarrobal, quienes también hicieron extensivos los homenajes a otros connotados compositores nacionales. Las impecables interpretaciones de clásicos como “Arriba en la cordillera”, “El Corralero” y “Si vas para Chile” lograron entusiasmar al público, que terminó coreando prácticamente todo el repertorio presentado por el premiado cuarteto.
Nota aparte para los encargados de cerrar la segunda noche de festival. La banda de rock nacional Los Tres llegaban a este festival con el no menor pergamino de ser la agrupación nacional que fue capaz de inyectarle a la cueca renovadas energías hacia fines de los años 90, en tiempos en que la danza nacional no gozaba de mucha popularidad a un nivel masivo entre la juventud.
Sin embargo, y contra todo pronóstico, el éxito de su show fue solamente parcial, ya que las canciones folclóricas incluidas en la presentación fueron minoritarias, provocando el desconcierto entre los asistentes, algunos de los cuales, notoriamente molestos, hicieron tempranamente abandono del recinto, mientras que aquellos más jóvenes aplaudieron a la banda hasta el final.
Como dato curioso, Natalia Nicloux, una de las más hermosas y brillantes comediantes y que hasta hace poco era una de las estrellas del programa “El Club de la Comedia”, quien sería la polola de Alvaro Henríquez, fue la encargada de presentar a este grupo en el escenario angolino.
FINALISTAS
Casi ya al final de la jornada, el animador Juan Guillermo Vivado procedió a dar lectura del acta que contenía el nombre de los seis temas en competencia que disputarán este domingo los primeros lugares del festival en su versión XXVII.
Las canciones seleccionadas fueron “Linda la que aprendiste”, polka interpretada por Las Comadres; “La felicidad de un hombrón tropero”, chamamé interpretado por el grupo Tradiciones; “De la sombra a la luz”, tonada interpretada por Los Mensajeros; “Arriendo un piño de besos”, tonada interpretada por el grupo Sentimiento Sanjavierino; “Y anclada sigue en el cielo”, tonada interpretada por Los Surcadores del Viento; y “Estoy que muero de pena”, tonada interpretada por Gabriela Contreras y grupo.

No hay comentarios: