viernes, 15 de enero de 2010

Licitaciones de la resistida Autopista Nahuelbuta comenzarían este año

Bío Bío.- Rechazo de los habitantes de distintas comunas hasta el momento no ha encontrado eco en el gobierno.
Pese al rechazo vecinal, el Ministerio de Obras Públicas tendría dentro de sus planes que este año la Autopista de Nahuelbuta, que unirá Los Ángeles con Angol, sea licitada a través del sistema de concesión a privados.
Según informó radio Bío Bío, en la revisión de los antecedentes en el sitio web del MOP, se informa que este tramo que conectará de mejor manera a ambas capitales provinciales, está dentro de la cartera de proyectos para el 2010.
Es más, se comunica que la propuesta puede potencialmente llamarse a licitación dentro del año, destacando que se trata de una iniciativa privada por 163 millones de dólares, cuyo modelo de negocio considera el cobro de tarifa a los usuarios de la ruta.
Esta presentación lanza por tierra las intenciones de las organizaciones vecinales de las provincias de Bio Bío y Malleco, que se han reunido en varias ocasiones para hacer un frente en torno a que este proyecto se ejecute con recursos públicos.
La idea de las comunidades es que no se cobre peaje por el uso de la ruta ya que, de lo contrario, se estaría castigando a sectores rurales y empobrecidos, con una de las tasas de cesantía más altas del país.
El proyecto de la Autopista Nahuelbuta considera ampliar a doble calzada la actual ruta 180, mejorando su estándar a través de cruces con la vialidad transversal y el mejoramiento de las condiciones de seguridad, iluminación y señalética.
El modelo de negocio plantea el cobro de tarifa a los usuarios de la ruta para financiar la inversión y hasta ahora se adelantó que uno de los peajes troncales estaría ubicado en el sector Itraque, lo que significa cancelar para salir de Angol hacia Tijeral y viceversa, mientras que el otro peaje podría estar en la región del Bío Bío, antes de llegar a Los Angeles.
INTENDENTE DEL BIO BIO
Hace pocos días y en una visita para inaugurar obras en Nacimiento, fue consultado al respecto el intendente del Bío Bío, Jaime Tohá.
Requerido ante el clamor ciudadano de financiar la denominada Autopista Nahuelbuta entre Los Ángeles-Coigue-Angol con recursos estatales, Tohá no dio luces al respecto. “Ya sabemos cuál es la intención que existe de parte del gobierno (…). Se está trabajando en esa perspectiva, y esperamos que lo fundamental es que las obras que hacemos satisfagan las necesidades de la gente. Eso es lo que siempre colocaremos como el propósito fundamental”, afirmó a un diario local.

No hay comentarios: