sábado, 16 de enero de 2010

Inauguran periodo 2010 de los Centros para hijos de temporeras

Freire.- En su visita a La Araucanía el Subsecretario de Mideplan, Eduardo Abedrapo Bustos, participó del lanzamiento oficial de los Centros de Atención para Hijos de Mujeres temporeras, destacando la importancia de estos recintos para las mujeres que se incorporan a la fuerza laboral en la región. La actividad que formó parte de una serie de encuentros vinculados a la red de Protección Social del Gobierno, desarrollados en distintos puntos de la región, permitió que la autoridad nacional compartiera con cerca de 400 personas en los diferentes actos en los que estuvo presente. Ferias ciudadanas de la Red Protege, entrega de Maletines Didácticos del Sistema Chile Crece Contigo y el lanzamiento de los Centros de Atención en la comuna Freire, fueron algunas de las actividades donde el Subsecretario de Mideplan participó, destacando la gestión y avances del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en materia social. Durante la mañana la autoridad nacional, visitó la feria de servicios públicos vinculados a la Red Protege que se instaló en el Cuerpo de Bomberos de Padre Las Casas, donde compartió con los asistentes, destacando la iniciativa, principalmente, por la posibilidad de contar en un solo lugar con información clara y diversa para el beneficio de las personas. “Llevar información a los distintos lugares de la región y acercar a los servicios públicos a las personas, es una tarea que estamos desarrollando constantemente como gobierno porque creemos que esto les permite a las personas ahorrar tiempo y dinero, lo que es fundamental, y porque ellos no sólo obtienen información para si mismos sino también para sus familias y vecinos”, destacó el Subsecretario Abedrapo.
Posteriormente la autoridad, sostuvo un encuentro con familias Puente – Chile Solidario, beneficiarios del Programa de Microemprendimiento del Fosis. Allí conversó con cerca de 50 personas en el marco de una capacitación sobre el fortalecimiento de las capacidades emprendedoras y administración básica.
Luego, se traslado hasta el Hotel Frontera para participar de la entrega de 100 Derechos Reales de Uso y 300 Certificados Favorables de la DGA por la regularización de Derechos de Agua, familias mapuche de la Araucanía.
Por la tarde, el Subsecretario se trasladó hasta la comunidad Huete Rucan de Temuco para participar de la entrega de la escritura de traspasó del terreno que por año las familias del sector han usado con fines ceremoniales, para luego dirigirse hasta el jardín Infantil Kimpelú de Padre Las Casas donde se realizó la entrega de maletines didácticos del Sistema Chile Crece Contigo.
Finalmente, el Subsecretario Abedrapo, llegó a la localidad de Quepe para participar del lanzamiento oficial de la apertura de los Centros para la Atención de Hijos de Mujeres Temporeras de la comuna, año 2010. El acto, que contó con la asistencia de las mujeres trabajadoras de Freire, Pitrufquén y Cunco, permitió que ellas pudieran disfrutar junto a sus hijos, un momento festivo después de una ardua jornada laboral.
Centros
De esta manera, 895 niños y niñas de 2 a 12 años, distribuidos en los 23 centros habilitados en la región, en las comunas de Angol, Renaico, Los Sauces, Ercilla, Lumaco, Traiguén, Victoria, Freire, Pitrufquén, Loncoche, Gorbea, Villarrica, Pucón y Cunco, contarán hasta el próximo 19 de febrero, con el cuidado y atención de profesionales del área social y deportiva.
“Con estos centros nos aseguramos que los niños tengan las mejores condiciones de desarrollo y cuidado durante el verano mientras sus padres trabajan, lo que habla de una serie de medidas que el gobierno ha tomado en material social para garantizar derechos e igualdad de oportunidades”, afirmó el Subecretario de Mideplan.
Durante un mes y medio, los hijos/as de mujeres que se desempeñan en labores de temporada en las áreas agrícola, turismo y comercio, podrán disfrutar de un sinnúmero de actividades recreativas, artísticas y culturales, preparadas por los respectivos municipios y monitores del Instituto Nacional del Deporte.

No hay comentarios: