domingo, 24 de enero de 2010

Hasta casi las 4 AM se prolongó la primera noche de la fiesta del folclor con Brotes de Chile 2010

Angol.- * Bailes, colorido, alegría, humor y buena música se mezclaron en esta noche inaugural del festival, que anoche dio por iniciada su versión número 27.
* El único punto negro fue la notoria falta de público en el recinto del Gimnasio Salvador Giacaman, ya que se alcanzaron a utilizar poco menos de las dos terceras partes de su capacidad.
A pocos minutos de la hora programada partió anoche la gran fiesta del folclor nacional con la versión número 27 del festival Brotes de Chile en Angol.
La obertura estuvo a cargo del grupo Andanza, que por segundo año consecutivo volvió a demostrar que está “para grandes espectáculos”, pues derrocharon profesionalismo en música y danzas, interpretando un amplio repertorio que acaparó sólo críticas positivas y dejó gratamente impresionados a muchos folcloristas foráneos, quienes destacaron la calidad de las nuevas generaciones de artistas que se están formando y desarrollando en la capital de Malleco.
Tierra Amada fue el otro grupo que entusiasmó al público con sus canciones y bailes, para dar paso a la competencia oficial y el arpa de Juanito Carrasco fue uno de los estelares que al igual que quienes se presentaron previamente, dejó en claro que la parrilla de artistas que visitan Angol este año, si bien no se trata en general de intérpretes tan masivos, se trata de profesionales en su área y que mantuvieron el alto nivel al que está acostumbrado el público que acude al “Brotes”.
Un artista que no estaba en el programa oficial y que fue presentado como una sorpresa para esta versión, fue Miguel Angel Centella, humorista oriundo de Punta Arenas y que ha participado en importantes festivales folclóricos no sólo de Chile sino también en Argentina. Sacó carcajadas reiteradas en ésta, su tercera presentación en Angol.
Tras su participación, agradeció el recibimiento y agradeció por haber sido invitado al que considera uno de los escenarios más destacados en los que se ha presentado.
Sones de México trajo el baile y hermosas coreografías de ese país, que concitaron también la atención y el abundante aplauso del público en reconocimiento a la calidad de su trabajo, presentado a plenitud en Brotes de Chile 2010.
Finalmente y a eso de las 3 de la madrugada le correspondió cerrar esta primera noche al grupo Bolivia, banda femenina cuyas integrantes son de distintas ciudades de ese país altiplánico, las que pese a lo avanzado de la hora y a que gran parte del público se retiró por esa misma razón, de todos modos provocaron una energía positiva en quienes se quedaron hasta el fin del espectáculo, provocando que incluso pese a ser tan de madrugada, de todos modos el aplauso de la concurrencia no les permitió abandonar fácilmente el escenario.
FALTA DE PUBLICO
El punto negativo fue que Angol no respondió masivamente con su asistencia en esta noche inaugural, pues menos de dos tercios del recinto del Gimnasio Salvador Giacaman estaban ocupados, especialmente en galería y en la parte central, donde era evidente la falta de espectadores.
Un hecho no menor, considerando la calidad de los artistas que trae este festival, que aparte de representar una inversión millonaria para el municipio, son músicos profesionales y que otorgan espectáculos folclóricos de altísima calidad, razón más que suficiente para que personas de todas edades acudan a este evento de alto vuelo cultural.
El alcalde Enrique Neira, junto con efectuar un positivo balance de este primera noche, se mostró confiado en que el público acudirá en mayor número a partir de esta segunda jornada festivalera, pues hoy se presentan entre otros artistas, los Huasos de Algarrobal y cierra esta segunda noche el grupo Los Tres.
TRANSMISION ONLINE
Radio Montecarlo FM Angol y Canal de Noticias Malleco unieron sus esfuerzos para llevar la transmisión de este festival Brotes de Chile 2010, y de esta manera quienes se encuentran de vacaciones o laborando lejos de Angol, y todos aquellos que no tuvieran la posibilidad de estar en la capital provincial en estas fechas, de todos modos pudieran disfrutar vía Internet de este festival.
Nuestro contador de visitas arrojó como resultado casi dos mil entradas durante el tiempo que duró esta primera noche de espectáculo, vale decir casi la misma cantidad de personas que estuvieron presenciando el show en el gimnasio, también pudieron seguir paso a paso el “Brotes” a través del audio emitido hasta sus computadores.
En la segunda noche continuará el trabajo de estos dos medios unidos por entregarles todas las alternativas de este importante festival

No hay comentarios: