martes, 26 de enero de 2010

Gobierno se querella por nuevos ataques incendiarios en La Araucanía

Araucanía.- La acción judicial se presentará mañana a raíz de la quema de una cosechera, un camión, lla quema del puente Huequén y el incendio en el Fundo Granaderos.
Al no existir certeza respecto de los presuntos responsables de los últimos hechos ocurridos en la zona de conflicto mapuche, a primera hora de este miércoles será presentada una querella en contra quienes resulten responsables de los tres últimos atentados incendiarios que han afectado bienes particulares en La Araucanía.
El gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, explicó que "se va a presentar querella por los tres hechos ocurridos en los últimos días: la quema de una cosechera y un camión, la quema del puente Huequén y el incendio en el Fundo Granaderos".
Respecto de los responsables, dijo que sólo "existen presunciones", aunque existen antecedentes que apuntan al actuar de mapuches de la zona en conflicto, a lo que se suma un comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco, donde sostiene que "dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, y de seguir encarcelando y torturando a nuestros weichafes (guerreros) secuestrados en diferentes cárceles del país hemos tomado una decisión como Coordinadora Mapuche Arauco- de retomar las acciones de resistencia y seguir luchando por nuestras justas demandas territoriales".
Los últimos hechos ocurrieron el 5 de enero en el sector Millantué, en Collipulli; el viernes pasado se incendió un puente en la zona rural de Ercilla; la madrugada del lunes desconocidos quemaron un camión y una cosechera en el Fundo Santa Lucía, en la localidad de Pailahueque.
SEGURIDAD CARRETERA
El gerente (s) de la Concesionaria Ruta de La Araucanía, Juan Carlos Eyzaguirre, confirmó que se trabaja intensamente en poner en práctica las medidas de seguridad en carreteras, para lo cual se trabaja con patrullajes las 24 horas del día con dos camionetas y dos motos.
Respecto de las obras de tres aparcaderos, se trabaja en la instalación de cámaras de seguridad, barreras de control de ingresos, cierres perimetrales, entre otros, "lo que va a quedar listo aproximadamente el 18 de febrero", con una inversión total cercana a los 70 mil Unidades de Fomento, vale decir, unos mil 400 millones de pesos.

No hay comentarios: