martes, 26 de enero de 2010

En febrero se definirán las nuevas jefaturas de servicios públicos en la provincia

Araucanía.- (Jorge Toro Vergara) En conversaciones internas y privadas ya han salido a relucir algunos nombres de autoridades que ocuparían el sillón de gobernador.
Dentro de las tres primeras semanas de febrero se estarían definiendo los nombres de quienes asumirán en los cargos de confianza del nuevo gobierno de Sebastián Piñera en Malleco.
Así lo confirmó el diputado y presidente de la Udi regional, Gonzalo Arenas, quien aseguró que ya han sostenido reuniones con RN en Temuco, con la finalidad de analizar el futuro escenario político a nivel regional y también a nivel central con las respectivas directivas de ambos partidos.
“Durante los primeros días de febrero se designarán los ministros, una vez que esté el ministro del interior, se va nombrar el subsecretario y de ahí van a empezar a designarse los intendentes y empezar un trabajo para nominar las autoridades regionales”, explicó el parlamentario.
Gonzalo Arenas sostuvo que “en todo caso, todo va a quedar finiquitado dentro de las tres primeras semanas de febrero. Todavía no hay nombres, pero sí hay ciertos criterios que al gobierno tienen que llegar los mejores, porque los puestos de gobierno no son premios de consuelo, sino que son para personas que han demostrado que pueden hacer las cosas bien. Ain lugar a dudas, esperamos que se cumplan los objetivos, porque el gran error de la Concertación fue que los cargos se le daban a personas para pagarles favores políticos o como premios de consuelo y por lo tanto no estaban los mejores, nosotros queremos marcar la diferencia y que sean los mejores que estén en el gobierno”.
Al preguntársele si se solicitará “currículum” a los adherentes, señaló que el presidente electo “es soberano en tomar las decisiones , así que los partidos políticos estamos respetando la libertad y por lo demás es la atribución que él tiene por ley”.
CRITERIOS
Una gran interrogante respecto al criterio de selección de las nuevas autoridades en Malleco y Cautín es si se privilegiará a habitantes de estas zonas, respondiendo que “en la región y en Malleco hay gente con la suficiente capacidad para desempeñar cualquier cargo. Yo prefiero gente que conozca la zona y esté vinculada con La Araucanía y con la provincia, pero hay que estar abiertos por ejemplo para el tema del intendente, que puede ser una persona con un liderazgo nacional y que pueda enfrentar los problemas complejos que tiene la Araucanía. Lo más importante que sea gente de buena calidad y que se la juegue por entero, ya que el único que toma la decisiones es el presidente, él le preguntará a la gente que estime conveniente y decirle a las personas que tiene que tener mucha tranquilidad, porque no vamos a cometer los mismos errores de la Concertación de andar nombrando gente por cuoteos políticos o por pagar favores o premios de consuelo, sino que vamos a nombrar a la gente que esté mejor capacitada, sin importar el color político y eso va ir en beneficio de todos”, concluyó el parlamentario.
LOS NOMBRES QUE SE BARAJAN
Dentro del conglomerado piñerista en Malleco, es poco o nada se lo que se sabe en concreto sobre los nombres de las nuevas autoridades políticas.
Por el momento, los nombres que se barajan son sólo apreciación de los dirigentes distritales y regionales, pero aún no está claro hasta el momento cómo será la fórmula en que van a distribuir los cargos en la UDI y RN.
En áreas sensibles como salud y educación, se intentaría elegir “con pinzas” a los candidatos, ya que existe una mayoría de los trabajadores de estos gremios que pertenecen a partidos de izquierda, no así en agricultura, bastión donde siempre la derecha ha sido muy fuerte.
Según informaciones internas que se manejan en RN y la UDI y las cuales tuvo acceso este medio, en reuniones privadas e informales han salido a relucir algunos nombres de personas que tendrían ciertas posibilidades de ocupar el sillón de la Gobernación en Malleco, como Víctor Manoli, Jorge Rathgeb, Cristián Barra, Luis Méndez, Miguel Canales, Edgardo Sierra y Enrique Russel, pero también han salido al ruedo otros que ocuparon cargos durante el gobierno militar.
Fuentes cercana a la Alianza precisaron que hasta el momento esta última alternativa no estaría siendo vista con buenos ojos, ya que consideran que debe existir una renovación de autoridades en la Coalición.

No hay comentarios: