domingo, 24 de enero de 2010

Centros de Atención para Hijos de Temporeras se encuentran en plena labor "Establecimientos funcionan en toda La Araucanía"

Araucanía.- Un total de 895 niños y niñas de dos a 12 años, ya se encuentran disfrutando de los múltiples beneficios que ofrecen los 23 Centros de Atención para Hijos de Mujeres Trabajadoras de Temporadas, que desde el 4 de enero están abiertos en la región.
Esta iniciativa implementada hace 15 años en el país, permite apoyar a las mujeres que se incorporan a la fuerza laboral en La Araucanía, en los rubros hortofrutícolas y de servicios en la temporada estival.
De esta manera, los centros habilitados en la región, en las comunas de Angol, Renaico, Los Sauces, Ercilla, Lumaco, Traiguén, Victoria, Freire, Pitrufquén, Loncoche, Gorbea, Villarrica, Pucón y Cunco, estarán abiertos hasta el próximo 19 de febrero, entregando a niños y niñas el cuidado y atención de profesionales del área social y deportiva.
Los centros, principalmente establecimientos municipales, son los encargados de albergar durante un mes y medio a los hijos e hijas de madres temporeras con la finalidad de que ellas pueda estar tranquilas mientras realizan trabajos en las áreas, agrícola, turismo y comercio.
Esta labor de coordinación, que por años fue responsabilidad del Sernam, fue transferida a Mideplan en el marco del Sistema de Protección Social cuya finalidad es ofrecer apoyo integral y pertinente a las necesidades de las personas y familias que por alguna situación específica, demandan soporte y protección a las instituciones del Estado.
“Estos centros representan una señal importante por parte del Gobierno, de protección a la infancia, de un Sistema de Protección Social que acoge a todos y a todas desde la cuna hasta la vejez y que respalda a las mujeres que se insertan en el mundo del trabajo. Esto es dar mayores oportunidades para que las familias puedan mejorar su calidad de vida”, señaló la seremi de Planificación, María Teresa Aqueveque.
TRABAJO MANCOMUNADO
El servicio se despliega mediante la implementación de centros para el cuidado infantil en las comunas por parte de las autoridades municipales en coordinación con las organizaciones gremiales de temporeras que solicitan su instalación.
El programa provee de experiencias formativas y recreacionales, pertinentes a las necesidades de desarrollo de niños y niñas de dos a 12 años de edad, durante el tiempo en que sus madres o cuidadoras se desempeñan en su trabajo.
El horario de atención de los centros es de a lo menos 10 horas cronológicas para no impedir o dificultar el desempeño laboral de las madres, ofreciendo el servicio de alimentación completa para cada niño y niña asistente.
Por otra parte, el plan de trabajo de cada centro considera la programación de actividades que incorporen talleres que motiven la creatividad con experiencias vinculadas al dibujo, danza, canto, pintura, teatro y literatura; actividades deportivas desarrolladas en el propio centro o fuera de éste según las necesidades; actividades culturales disponibles en la comuna como festivales, exposiciones, ciclo de cine o teatro infantil, entre otras; y organizar muestras artísticas preparadas por los niños y niñas para sus madres y familias o para la comunidad.

No hay comentarios: