martes, 26 de mayo de 2009

Vecinos de Saavedra participan en charla Sobre Regularización de Título de Dominio

Araucanía.- El en marco del compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachellet de entregar 30.000 Títulos de Dominio al año 2010, el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de La Araucanía, Robinson López Soto, encabezó el día lunes 25 de mayo la charla de regularización de titulo de dominio en la comuna de Saavedra, actividad que se desarrolló en el Salón del Hogar Masculino, ubicado en Calle Condell.
El Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, dirigiéndose a los vecinos de Saavedra los instó a participar del proceso de regularización de la propiedad a través de Bienes Nacionales para acceder a la oferta pública del Estado. Indicó además, que el título inscrito en el Conservador de Bienes Raíces garantiza al poseedor legal a participar de la red de oferta pública y privada financiado proyectos o otorgando subsidios como el habitacional entre otros.
Los 20 asistentes a la charla de difusión sobre saneamiento de título a través del Registro de Propiedad Irregular, conforme a lo establecido en el D.L. 2.95 de 1979 en la comuna de Saavedra fueron personas naturales y dirigentes de organizaciones urbanas y rurales como los talleres laborales y comunidades indígenas de El Alma, Paucho, Deume, Romopulli, que volvieron a sus casas con la buena noticias que podrán participar de la regularización, especialmente los que viven en terrenos indígenas que tienen que cumplir con los requisitos básicos establecido en el ya citado cuerpo legal. Puesto que la cantidad de superficie no es impedimento para solicitar el saneamiento.
En esta ocasión se entregaron 10 títulos de dominio a familias que habían postulado el año 2006, documentos que respaldaron los contenidos de la Charla de Difusión.
182 Solicitudes de Regularización de Saavedra en Estado de Tramitación:
El Trabajo de difusión del año 2008 en Saavedra da cuenta que se realizaron 3 charlas de prevención de la irregularidad, para lo cual se trasladó a la comuna un equipo de funcionarios a trabajar en terreno en el proceso de captación o recepción de carpetas de postulación.
Consecuencia del trabajo focalizado ingresaron más de 200 solicitudes de regularización al Registro de La Propiedad Irregular año 2008, de las cuales, se encuentran en estado de tramitación 182 casos, que están siendo trabajando por distintas Contratistas de Bienes Nacionales que se adjudicaron proyectos de regularización vía licitación pública. A la fecha un 95 % está mensurado y en espera de la inspección para aprobación técnica y validación Catastral para su publicación. Hay que destacar, que en estos casos en tramitación, 18 corresponden a familias Chile Solidario.
Es importante señalar, que 17 casos que postularon al RPI 2008, fueron rechazados porque los inmuebles a regularizar son terrenos de propiedad del SERVIU, están en espera de la autorización de dicho Servicio.

No hay comentarios: