martes, 26 de mayo de 2009

Ministerio de Salud refuerza estrategia para enfrentar el virus A-H1N1 "En los establecimientos educacionales del país"

Nacional.- El Ministerio de Salud comunicó hoy un cambio en la estrategia para enfrentar el virus Nueva Influenza humana en los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, donde se aunará contención y mitigación del brote epidémico.
La Secretaría de Estado aplicará tratamiento a los casos confirmados y sus familiares directos con antivirales. Lo anterior se acompaña con permanencia en domicilio por 48 horas teniendo en cuenta que la mayor infección se produce entre los contactos domiciliarios. De acuerdo a esta indicación, no se tratará a los compañeros de curso del afectado ya que un tratamiento masivo de escolares aumentaría la resistencia a los antivirales y porque además estos medicamentos pueden tener efectos adversos. No obstante, a los 950 mil tratamientos antivirales disponibles, se han agregado 30 mil dosis de jarabes pediátricos.
Medidas de prevención en los establecimientos educacionales:
1.Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Por ejemplo: antes de entrar a clases, al regresar de los recreos, antes de comer, cada vez que estornude. Como alternativa al agua y jabón es posible utilizar alcohol gel.
2.Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico, para limpiarse la nariz y cubrirse la boca al toser. Desecharlos de inmediato en papeleros.
3.Ventilar las salas regularmente. Por ejemplo: en cada recreo y una vez finalizadas las clases.
Para la implementación de estas medidas es necesario que la escuela se organice para disponer de:
1.Agua y jabón (o alcohol gel) para el lavado de manos.
2.Papeleros en cantidad suficiente para las salas y patios.
3.Disponibilidad de pañuelos desechables o papel higiénico.
4.Productos para limpieza de superficies (por ej. detergentes, cloro).
5.Además se provierón desde el viernes 22 de mayo, afiches educativos, cartillas y autoadhesivos informativos, a través de JUNAEB, MINEDUC y Direcciones Provinciales de Educación. MINEDUC evaluará la necesidad de reproducir más material educativo, de acuerdo a la demanda.

No hay comentarios: