martes, 26 de mayo de 2009

Renovación Nacional: Construyendo nuevos espacios comunitarios

Temuco.- “Nuestro objetivo es potenciar el trabajo comunitario en forma integrada con todos los actores sociales en pro del desarrollo comunitario y social apoyando la gestión y el compromiso asumido históricamente por nuestro partido” señaló la recientemente electa presidenta María Osses Miranda, quien asumió junto con su directiva integrada por Marcos Trigo, (secretario) Harry Salas, (tesorero) Hilda Sanhueza y Omar Gutiérrez (directores) la dirección del emblemático Departamento Comunitario.
Cabe destacar que en la elección de esta directiva participaron 143 organizaciones comunitarias entre juntas de vecinos, clubes deportivos, comités y agrupaciones sociales pertenecientes a la comuna de Temuco, quienes en un proceso democrático y abierto a todas las instituciones comunitarias eligieron a la lista encabezada por María Osses.
La principal preocupación del departamento según lo señalado por la directiva, es levantar una nueva propuesta de trabajo comunitario, la cual sea concordante con las necesidades societales actuales, las cuales no han sido abordadas en profundidad y con sentido social.
En este sentido María Osses, dejo en claro que, “si bien es cierto los indicadores macro demuestran resultados positivos: un crecimiento económico sostenido, una reducción en los niveles de pobreza y un mayor desarrollo humano. En general, se atribuyen estos logros societales a los procesos de modernización que ha impulsado el país y a su creciente inserción internacional en la globalización mundial. No obstante, se constatan problemas más profundos en la sociedad: un desempleo con raíces estructurales; una creciente y arraigada desigualdad (en ingresos y oportunidades); procesos de integración social rígidos y limitados; y sensaciones de inseguridad, frustración y malestar en la ciudadanía”.
“Esto último tal vez es lo más preocupante, y constituye un reflejo de que las personas se sienten poco partícipes en los procesos del Estado. Y es aquí donde nace uno de los desafíos actuales, más importantes del desarrollo social en Chile, el cual es facilitar procesos que hagan partícipes a las personas en la sociedad y en el desarrollo. De hecho, una interpretación del desarrollo social es el empoderamiento de las personas para reconocer sus necesidades económicas, sociales y culturales, y buscar soluciones a éstas. Por lo tanto, una meta clave del desarrollo social, es que las personas y las organizaciones sociales, sean capaces de moldear sus propios procesos —y proyectos— de desarrollo y que se hagan activos en éstos”, señalo Fredy Cartes, presidente comunal de Renovación Nacional.
Como primer paso la nueva Directiva, ratifico su apoyo a la candidatura de Sebastian Piñera, y a su visión de gobierno, la cual destaca por su visión comunitaria y social en donde los primero es trabajar por las personas convirtiéndolos a ellos en los principales protagonistas de sus procesos de desarrollo.

No hay comentarios: