martes, 26 de mayo de 2009

oronado, Director Hospital Victoria

Director del centro asistencial tras un comunicado que publicamos in extenso da por superada esta situación e invita a la comunidad a sumarse en la tarea para participar y mejorar la salud de la población: "Pido disculpas a la familia de nuestra paciente fallecida, por los errores que pudieron haber existido en la atención, lo que se aclarará mediante el Sumario Administrativo que he instruido".
Declaración Pública
En mi calidad de Director del Hospital de Victoria y de acuerdo a las facultades de mi cargo, considerando el texto publicado en la edición del Diario Las Noticias de fecha 20 de mayo de 2009, en el cual se expresa un Ultimátum por parte de la Concejal Marisol Acuña a este Director, he decidido comunicar a la opinión pública lo siguiente:
1. Lamentamos profundamente el fallecimiento de la Sra. Irene Vallejos, damos nuestras más sinceras condolencias a la familia, razón por la cual debo aclarar que este tipo de situaciones tiene su manera de proceder; la Ley lo establece claramente, ante el reclamo se instruyó Investigación por parte del Jefe de Servicio de Urgencia, luego, de acuerdo a ésta; y considerando el contenido de la misma, se Instruyó Sumario Administrativo para aclarar el fallecimiento de la Sra. Irene, precaviendo que el Fiscal de dicho proceso sea externo al Hospital, lo que garantiza la más absoluta transparencia del proceso.
2. Se señalan expresiones vertidas en una reunión que se efectuó el pasado Miércoles 10 de Mayo de 2009, en que participaron la madre de la paciente fallecida Sra. Alicia Luengo, el Sr. Hugo Monsalves, Alcalde de nuestra Comuna, la Concejal Sra. Marisol Acuña, el Sr. Cristián Barra; el Jefe del Servicio de Urgencia Dr. Winston Sagredo y el Subdirector Médico del Hospital Dr. Leonardo Parodi, con el propósito de recabar mayores antecedentes sobre la atención recibida a la Sra. Irene Vallejos Luengo.
Debo señalar que lo expresado en dicha edición no corresponde fielmente a la realidad de los hechos, de acuerdo a lo informado por el Dr. Leonardo Parodi y Dr. Winston Sagredo, representantes de este Director para dicha reunión; a la que me fue imposible asistir por motivos de una reunión regional de salud en la ciudad de Temuco.
3. En primer lugar se señala que el Dr. Parodi habría expresado que las Ambulancias eran administradas desde una central ubicada en Santiago, lo que no se condice con lo realmente dicho, ya que lo que efectivamente se informó, fue que las Ambulancias de Urgencia desde hace varios años y, por normativa ministerial, dependen en su coordinación, de una entidad externa a los Hospitales de la red, cuyo Centro Regulador Regional se encuentra en Temuco. Las Ambulancias existentes en nuestro Hospital, cuentan en su totalidad, con personal altamente capacitado, tanto para las dos ambulancias SAMU Avanzadas, como para el Móvil Básico.
4. Ante la pregunta de la Concejal, si la Dra. Jiménez tendría problemas siquiátricos, el Dr. Parodi guardó silencio, decidiendo no manifestarse, dado lo imprudente de la pregunta; en consecuencia, la actitud del Dr. Parodi, en ningún caso avala lo que dice la Concejal Acuña. Dentro de la conversación, al exponer los hechos de la investigación preliminar, se dejó claro que dentro del proceso de atención médica de la paciente, no hubo NEGLIGENCIA MÉDICA.
5. Debo señalar que en esa misma reunión, la madre de la paciente fallecida expresó ante todos los presentes que la atención médica recibida en nuestro Hospital por los facultativos que apoyaron la atención de urgencia no le merece reparos y que por el contrario, agradecía dichas atenciones. La crítica expresada fue por el trato que habría recibido de parte de la Dra. Jiménez y que por ello, le bastaban disculpas públicas. Asimismo, expresó sus deseos que esta situación no se politizara como se lo habían pedido algunos políticos y por tanto no seguir en esta situación tan dolorosa para la familia.
En mi calidad de Director del Hospital Victoria, pido disculpas a la familia de nuestra paciente fallecida, por los errores que pudieron haber existido en la atención, lo que se aclarará mediante el Sumario Administrativo que he instruido.
6. Nuestro Hospital se hace responsable de una población estimada de 110.000 habitantes y en el Servicio de Urgencia se atienden anualmente más de 55.000 pacientes. En este sentido el haber recibido un mal trato por parte de un profesional nuestro, requiere necesariamente, la revisión de nuestros procesos de atención, pero ello no justifica se estigmatice a todo nuestro Hospital y sus funcionarios.
7. De igual manera debo aclarar que este Director no acepta ultimátum de ningún tipo, concepto que de acuerdo a un contacto telefónico tenido hoy 22 de mayo de 2009 con la Sra. Concejal dice no haber expresado; no me parece que se exponga nuestro Hospital y sus funcionarios, a juicios públicos. Somos un Establecimiento Público, la Salud de nuestra población es Nuestro compromiso, labor en la cual nos esmeramos día a día.
8. Rechazo tajantemente este tipo de presiones, pero por sobre todo llamo a unir fuerzas para mejorar siempre la salud de nuestra gente, con verdadera voluntad para aportar a la solución de los problemas.
9. Quiero precisar también, que la Dirección del Hospital de Victoria, no se rige por las publicaciones hechas en la prensa, si no por razones formales propias de un Servicio Público.
El Director Jorge Montes termina su declaración precisando que: “Nunca he tenido problemas en recibir a las autoridades, profesionales, medios de prensa y sobre todo usuarios que requieran reunirse conmigo, sin embargo, esto tiene su formalidad definida, la que pasa necesariamente por agendar día y hora para dicha reunión.
Aprovecho esta oportunidad para solicitar a todas nuestras autoridades colaboración y apoyo en las soluciones de problemas de salud, evitando situaciones complejas, que afectan a nuestros pacientes, generan dolor en sus familias y degradan el trabajo e Imagen Pública de los funcionarios de nuestro Hospital Victoria.
Con estas palabras, doy por superada esta situación e invito a todos a participar y cooperar en la mejora de la Salud de nuestra población, incorporando ideas nuevas y coordinando esfuerzos para avanzar en la Calidad de Vida nuestra gente.
Jorge Montes Coronado
Director Hospital Victoria

No hay comentarios: