sábado, 2 de mayo de 2009

Recomendaciones de la autoridad sanitaria frente a brote de Influenza Porcina

Victoria.- De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud, en relación a la entrega diaria de reportes a la ciudadanía sobre influenza porcina, el Ministerio de Salud informó a Las Noticias y para conocimiento de toda la ciudadanía lo siguiente: El Instituto de Salud Pública no ha confirmado casos de influenza porcina en Chile. Del mismo modo se ha completado la distribución de antivirales en todos los Servicios de Salud, como existe una reserva de ellos en la Central Nacional de Abastecimiento, CENABAST.
Por tanto el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta que los síntomas de influenza son similares independiente del virus que lo provoca. Nuestro país se encuentra en período de influenza estacional, cuyo peak se proyecta para mediados de mayo. Por lo tanto, en las próximas semanas, de seguro en todo el territorio nacional se presentarán casos de influenza estacional, los cuales no corresponden a la llamada Influenza Porcina. Informando de paso que hasta ahora no hay casos de Influenza Porcina en el país, sólo estos se han registrado en México, EE.UU. y Canadá. Por lo tanto en caso de presentar síntomas de influenza se deben seguir las indicaciones habituales, estas son consultar a un especialista cuando se presente fiebre alta con dificultad respiratoria y tos abundante. Entonces si hoy usted no ha estado en las zonas afectadas y tiene síntomas respiratorios, no corresponde a influenza porcina, manifestó un alto funcionario del citado Ministerio. Este mismo llamó a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud si no ha visitado las zonas de riesgo y que solo consulte cuando presente fiebre, dificultad respiratoria, tos y dolores osteo musculares. Además la autoridad definió que la influenza porcina no tiene relación con la ingesta de carne de cerdo ni con el contacto con estos animales. Por tanto, no se debe restringir su consumo. Del mismo modo los profesionales manifestaron que la población no debe automedicarse y que los antivirales no protegen contra la enfermedad, agregando que muy por el contrario, pueden provocar resistencia al medicamento. Por tanto, sólo deben usarse en casos graves hospitalizados de influenza porcina con prescripción médica, de acuerdo a lo establecido en guías clínicas y protocolos de Salud nacionales e internacionales.
Recomendaciones
El Ministerio del ramo a través de Las Noticias insta a la población a seguir las recomendaciones entregadas por este ministerio y asumir acciones de auto cuidado, por lo que hace hincapié en que la población debe: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel. Evitar los lugares cerrados y con alto flujo de personas. Usar pañuelos desechables y botarlos en un papelero. Mantenerse informado del curso de la situación por medios oficiales. Respecto de los viajeros, la máxima autoridad señaló que se debe evitar visitar los lugares afectados hasta la fecha (México, Estados Unidos). Si se ve obligado a viajar, se deben atender las siguientes recomendaciones: Seguir las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado y a su regreso, si presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, entre otros, deberá ser trasladado inmediatamente desde el aeropuerto al Hospital del Tórax, en el caso de los adultos, o al Hospital Calvo Mackenna, en el caso de los niños, para su evaluación. En regiones será trasladado a los hospitales Base.

No hay comentarios: