sábado, 2 de mayo de 2009

Presidente Nacional de los Profesores discutió realidad del Magisterio "Importante reunión gremial realizada en Traiguén"

Traiguén.- En fecha reciente, se desarrolló en la Comuna una importante reunión gremial del magisterio local con el presidente nacional de la orden, Jaime Gajardo, tras una gira por la provincia de Malleco. Su propósito era informar sobre diversas materias de atingencia, entre ellos: aspectos reivindicativos y salariales que se adeudan a los profesores. En la oportunidad el alcalde Rigoberto Osses y la Directora Comunal de Educación, dialogaron con el presidente nacional del gremio, acerca de las deudas con el magisterio local, considerando cómo abordarán los problemas económicos pendientes con los profesores de Traiguén, al igual como sucedió el lunes 20 de abril, oportunidad en la que los dirigentes locales se presentaron a la sesión del Consejo Municipal, para exponer al Alcalde, Concejales y Jefa DAEM, una serie de temas que como docentes les afectan. Luego, se reunieron con unos 100 docentes, a los que se sumó el diputado Jaime Quintana, y los Concejales Bernardita Pino, Miguel Fuentes, Carlos Spichiger, Eliecer Cerda, y la Directora de Educación Municipal, Iris Fuentes. La exposición del presidente nacional Jaime Gajardo, consideró en términos generales, las acciones que el Concejo Directivo Nacional del Gremio esta llevando a cabo, en defensa de la educación pública, la dignificación del profesor, rechazo a la LGE., el pago de la deuda histórica, y bono SAE, entre otros.
Alcances
A este respecto Gajardo hizo presente que, durante el mes de mayo, la comisión de trabajo que se formó a fines del año 2008, debía entregar el informe final a la presidenta Michelle Bachelet, para luego en un plazo de 60 días señalar al país y especialmente a los profesores, su voluntad de solucionar este problema. Con respecto al bono SAE dijo que la deuda de los municipios -basado en la ley Nº 19.933- en la actualidad en la región de Valparaíso, el magisterio se encuentra paralizado íntegramente para manifestar su rechazo a que se sigan atropellando derechos y no se pague este bono. Por otra parte en la cita también intervino la Dirección de Educación Municipal (DEM), esta informó al presidente nacional que según su percepción, esta deuda tenía responsabilidades compartidas entre los municipios y el ministerio de educación, acotando que en las visitas de fiscalización a los departamentos de educación desde la dirección provincial de educación, siempre se firmaron conforme las actas en relación a los pagos de este Bono. Agregó también que en la actualidad la dirección provincial está realizando un estudio que permita establecer con certeza, cual es el alcance de la deuda en cada municipio, y está consciente que dicha deuda tendrá que pagarse, luego que esta información llegue desde la Dirección Provincial de Educación. Jaime Gajardo también manifestó su preocupación, porque en distintos ámbitos del quehacer nacional, se está endosando la responsabilidad de la mala calidad de la Educación a los profesores, cuando la responsabilidad mayor la tiene el Gobierno, por la políticas educativas que implementa, desmejorando gravemente con ello la condición de los estudiantes más vulnerables que se matriculan en el sistema público municipal, aumentando además la brecha entre aquellos que pueden pagar por una mejor educación, y aquellos que deben conformarse con lo que está a su alcance, y que constituyen el grupo mayoritario de estudiantes en el país. El presidente nacional de este gremio analizó la Ley General de Educación (LGE), y el articulo 46g ya aprobada en el parlamento, señalando que el Colegio de Profesores rechaza la aprobación de este artículo porque el educar no solo implica entregar conocimiento sino también, reafirmar aspectos socio-cognitivos, valóricos, y de integración que no fueron considerados al aprobar este marco, y específicamente el artículo señalado.

No hay comentarios: