domingo, 24 de mayo de 2009

Pucón celebró masivamente los 130 años de las Glorias Navales

Pucón.- Las copiosas lluvias que se han hecho presentes en la comuna de Pucón, desde hace ya varios días, no fueron impedimento para que la gente llegara hasta el gimnasio municipal de Pucón, para conmemorar los 130 años de las Glorias Navales, principal conmemoración de la Armada de Chile.
En este acto cívico, el recinto deportivo de Pucón, estuvo repleto de público, quienes rindieron un homenaje a los héroes navales. En la ocasión, también estuvieron presentes, la alcaldesa de la comuna, Edita Mansilla; el Capitán de Puerto del Lago Villarrica, Teniente 1º de Litoral Carlos Bañados; el Mayor de Carabineros, Ciro Sepúlveda, autoridades civiles, representantes de organizaciones sociales, además de los concejales de la comuna.
El inicio de este momento cívico, fue a las 11:30 de la mañana, cuando las autoridades y público presente, entonaron el himno nacional. Posteriormente el Capitán de Puerto del lago Villarrica, Teniente Carlos Bañados Matute, dirigió unas palabras a los asistentes, en las cuales señaló la valentía de Arturo Prat y todos sus marinos, quienes aún sabiendo que la batalla con el Huáscar sería compleja, decidieron enfrentar su destino, y defender a como de lugar, los colores de nuestra bandera.
Como es costumbre en este tipo de ceremonias las escuelas municipales y colegios de Pucón, no quisieron estar ausentes, es por eso que la banda escolar de la Escuela Municipal Carlos Holzapfel, interpretaron una marcha, en honor de todos los marinos presentes. Acto seguido vinieron los números artísticos, donde los niños José Jofré y Claudia Cortés, ganadores del campeonato interamericano de danza en México, mostraron las coreografías que los llevaron al primer lugar en tierras aztecas.
La cueca, nuestro baile nacional, tampoco estuvo ausente, ya que los niños y jóvenes de los diversos establecimientos educacionales de Pucón, interpretaron una cueca masiva, que fue el deleite de las autoridades.
Sin embargo el momento más emotivo de este acto cívico, fue a las 12:09 horas, momento preciso en que aquel 21 de mayo de 1879, se hundiera la gloriosa corbeta Esmeralda, en las aguas del océano pacífico, en la ciudad de Iquique. Aquí a los sones de los pitos marineros y campanadas, se rindió un momento de solemnidad por el glorioso acto de aquellos héroes nacionales.
El acto concluyó con un pequeño desfile al interior del entablado municipal, ya que después las autoridades se trasladaron hasta el frotis del busto de Arturo Prat en calle Pedro de Valdivia, lugar donde la Alcaldesa de Pucón como el Capitán de Puerto del Lago Villarrica, entregaron ofrendas florales. Posteriormente la máxima autoridad comunal, invitó a las autoridades al edificio consistorial a disfrutar de un vino en honor de las Glorias de la Armada de Chile.

No hay comentarios: