domingo, 24 de mayo de 2009

Esto no tiene nombre

Villarrica.- En un verdadero tormento se transformó el temporal de lluvia y viento que se vivió en la zona lacustre y cordillerana el día miércoles 20 recién pasado y que causó estragos en distintos puntos debido a su intensidad y prolongación.
En el centro de la ciudad la situación alcanzó ribetes inaceptables debido a que las bocatomas de agua simplemente no funcionaron formándose la ya tradicional laguna conocida como “lago Villarrica 2”, que copa principalmente la esquina de las calles Pedro de Valdivia con Anfión Muñoz, aunque esta vez notoriamente más grande y peligrosa para automovilistas y para los peatones que impotentes no acertaban a comprender qué estaba ocurriendo, por dónde cruzar la calle o qué camino tomar dadas las circunstancias que esta vez Pedro de Valdivia, por una de sus vías se transformó en un verdadero río, mientras que Gerónimo de Alderete lucía, por primera vez en muchos años, de la misma manera. Sumado a lo anterior, el panorama en calle Bilbao era similar haciendo cavilar en los millones de pesos que se gastaron hace un par de años en habilitar los desagües que esta vez, claramente, no funcionaron.
Por Camilo Henríquez la situación no era distinta y varias tiendas comerciales se vieron afectadas, tanto así que ABC DIN tuvo que bajar sus cortinas y acudir a Bomberos para tratar de evitar la inundación total de uno de sus locales.
Aviador Acevedo fue otro de los caudales que pudo observarse en la mañana del miércoles y la esquina de esa arteria con Saturnino Epulef presentaba un amenazante aspecto.
Anfión Muñoz y Manuel Antonio Matta se vieron inundadas a temprana hora, calles que hace un par de años fueron sometidas a cambio total de los tubos por los que debiera circular el agua evitando las inundaciones. El gasto en esas obras fue elevadísimo.
“No hay caso”, dijo un vecino de Villarrica, “aquí lo único que cabe para que el problema se solucione definitivamente es que Obras Viales se preocupe del asunto con trabajos de envergadura, con soluciones definitivas. De otro modo, jamás superaremos este drama”.
Efectivamente, el punto neurálgico de las inundaciones se ubica en la esquina de Anfión Muñoz con Pedro de Valdivia, punto donde confluyen todas las aguas que bajan desde el sector alto, incluso, desde más arriba de la calle Presidente Ríos.
En sectores como Los Volcanes, Diego Portales, Vista Hermosa y otros, los problemas se sucedieron para los vecinos y en Villa Estación nuevamente la acumulación de lluvia sobrepasó a las cámaras colectoras de agua lo que tuvo como consecuencia que los patios de los departamentos ubicados en ese sector se inundaran completamente aislando a los vecinos.
Para hoy Domingos el pronóstico anticipa cielos nublados y lluvia variando a nublado y chubascos, en tanto que las temperaturas extremas alcanzarán los 11 y 14 grados, respectivamente.

No hay comentarios: