martes, 19 de mayo de 2009

Proponen integrar representantes de la sociedad en juntas directivas

Ncional.- Para las instituciones, el nuevo trato no sólo implicará más recursos, también significará redefinir el compromiso con el desarrollo equitativo del país, asegurando representación de los diversos sectores de la sociedad en el quehacer universitario.
Andrés Bernasconi, integrante del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior (CAPES) y Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Andrés Bello, propone aumentar la representatividad del Estado en las juntas directivas, entendiendo por ello, no sólo a más representantes de gobierno, sino también a los sectores que tienen una relación directa con las universidad, incluyendo a actores sociales, económicos y políticos.
“Lo que las universidades necesitan son juntas directivas que representen el interés de la sociedad, y dado que el estado es el dueño, alguno de las representantes debe ser el gobierno. Esto implica además, a actores que tengan intereses con la universidad, y para las cuales ésta sirve”
Asimismo, el académico aboga porque estas casas de estudios sean liberadas de las trabas administrativas, y puedan competir en igualdad de condiciones con sus pares privados. “Eso es un problema, porque le quita agilidad y dinamismo. Y eso tampoco tiene mucha solución alternativa, y en la medida que las universidades sean estatales, van a estar sujetas a esos controles propios de la administración del Estado. Es urgente que eso pueda cambiarse”.
Actualmente, las juntas directivas de las universidades estatales, operan con representantes de los académicos y, de la presidencia, en menor proporción. Prácticamente no existen representantes de otros sectores sociales, en ninguna institución estatal.

No hay comentarios: