viernes, 22 de mayo de 2009

Por casos en Chile "Argentina estudia cerrar frontera con Chile por contagios de gripe AH1N1"

MENDOZA.- El diputado justicialista Daniel Cassia pidió al ministro de Salud argentino el cierre "por un plazo determinado, de 15 a 20 días" de las fronteras terrestre y aéreas con Chile, para evitar "caos y pánico" en la población mendocina de un eventual contagio de la gripe A, después del incidente de un bus apedreado por transportar un pasajero eventualmente infectado.
"En este tipo de casos hay que mover una estructura policial y sanitaria muy grande, y Mendoza se vería colapsada. Hay que cerrar las fronteras de todo el país con Chile, en especial la de Mendoza, como se hizo con México", sostuvo Cassia.
El legislador, según recoge Infobae, transmitió su idea al ministro de Salud provincial, Sergio Saracco, quien se encuentra en Buenos Aires en una reunión de funcionarios. El titular de la cartera habría aceptado la iniciativa, por lo que comenzó a tramitar el pedido, a través del gobernador Celso Jaque, ante el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Por otra parte, Cassia prepara un proyecto en el mismo sentido, pero prefirió comunicar verbalmente su iniciativa para acelerar los tiempos.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Mario Adaro acusó al gobierno chileno de ser “más flexible” que el argentino a la hora de protegerse contra la Gripe y que “por eso allá hay casos auténticos”, y llamó al pueblo a actuar “con serenidad, seriedad y calma y no con decisiones extremistas como se ha reaccionado”.
No descartó además que “si se complica la situación en Chile, habrá que tomar medidas mucho más drásticas”, como el cierre de fronteras.
“Hay que analizar la situación y si uno cree que los controles no alcanzan a ser efectivos porque se agrava la situación en Chile, habrá que tomar la decisión de cerrar la frontera, pero eso se toma a nivel país”, dijo el ministro de Gobierno a Nihuil a diario Uno de Mendoza.
La medida nació luego de los incidentes registrados anoche en Horcones, cuando un micro de la empresa El Rápido Argentino proveniente de Chile -con 43 pasajeros- fue atacado por pobladores locales, al enterarse que uno de ellos padecía síntomas de haber contraído la enfermedad.

No hay comentarios: