viernes, 22 de mayo de 2009

Reacciones al discurso"Bono, bencinas y seguro para viviendas, entre las medidas más destacadas del 21 de mayo"

VALPARAÍSO.- Tres son los ejes centrales en los que se concentrará este año la Presidenta Michelle Bachelet, según anunció ayer en su última cuenta pública ante el país.
"Primero, trabajar para superar la crisis económica internacional y retomar pronto una senda de crecimiento sostenido; segundo, trabajar para que no sean las personas las que sufran los rigores de una crisis que ellas no provocaron y para que podamos consolidar la matriz de protección social; y tercero, trabajar para que el país salga fortalecido de este momento de adversidad, construyendo las bases de un modelo de desarrollo más dinámico, inclusivo y sustentable", dijo Bachelet.
En base a ello, el discurso de la mandataria estuvo marcado por el factor económico y el anuncio de una serie de medidas para reactivar la economía (ver nota asociada) y mejorar las herramientas de las instituciones de fiscalización y regulación de los mercados.
Entre las más destacadas, estuvo el bono de $40 mil por carga que se entregará en agosto y beneficiará a 4 millones de personas, el seguro a la vivienda para las personas que hayan adquirido su casa por subsidios del Minvu menores a las 2 mil UF y la decisión de dejar por los próximos meses en 4,5 UTM por metro cúbico el impuesto específico a los combustibles. La gran ausente de las medidas, fue la eliminación del 7% de las cotizaciones de salud que se les cobran a los jubilados.
REACCIONES
El ministro de Hacienda Andrés Velasco, precisó que el costo de las medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet para contener los efectos de la crisis económica en las familias, ascenderá este 2009 a unos US$330 millones.
"Lo que la presidenta ha anunciado es un conjunto de medidas, algunas de las cuales tienen vigencia en 2009, otras son parte del presupuesto de 2010 o de años posteriores, algunas de ellas son créditos y otras son gastos, la cifra en que lo que resta del año 2009 es de US$330 millones", dijo el ministro.
Velasco sostuvo que "la Presidenta ha dado un discurso contundente, con un conjunto de medidas que ustedes han visto de bien recibidas por la Sala, por los parlamentarios con mucha proactividad para echarle una mano a las personas, a las familias, a la clase media, a la PYMES en este año difícil".
La opinión no fue compartida por el candidato del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) Adolfo Zaldívar, quien criticó el discurso de Bachelet argumentando que faltaron medidas destinadas precisamente a la clase media.
"Veo que sigue la falencia en la preocupación por nuestra clase media. La clase media chilena al parecer no encuentra una respuesta adecuada; trabaja pero no progresa y creo que se debieran haber entregado políticas concretas para los pequeños, micro empresarios, como hubiera sido la condonación tributaria de sus deudas", sostuvo el senador.
Por otra parte, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, valoró que Bachelet no haya "caído en el populismo" en su última cuenta pública al país. Asimismo, "agradeció" que la mandataria haya restado importancia a los dichos del candidato presidencial de la Concertación, senador Eduardo Frei, -cuando Chile se encontraba en bonzaza económica- en cuando gastar gran parte de los excedentes del cobre que hoy sirven para paliar la crisis económica que afecta al país.
Desde los gremios, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Alfredo Ovalle, destacó el contenido social del discurso resaltando que este paquete de medidas sociales es posible gracias al manejo serio y responsable de las finanzas públicas, en el especial el manejo prudente de los recursos provenientes del cobre, tanto de los excedentes de Codelco como del importante aporte tributario de la minería privada".
El presidente de la UDI Juan Antonio Coloma, fue uno de los políticos que se quejó sobre las medidas anunciadas por Bachelet, en especial, por omitir la eliminación del 7%.
"Por qué no el 7% a los jubilados. Una vez más van a tener que esperar, el ministro dice una cosa y la gente dice otra, mucho más importante que las medidas que planteó, que mantener el subsidio al Transantiago habría sido terminar con el 7%, arreglar los problemas de todos los deudores habitacionales. Además hubo grandes faltantes, no hubo una expresión respecto del mundo de la agricultura, yo soy representante de una zona agrícola, qué se le dice a esa gente", planteó el parlamentario.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, comentó que el mensaje presidencial estuvo "poco ligado con la realidad", porque no abordó los conflictos laborales que han ocurrido recientemente, como el paro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el 16 de abril pasado, lo de Gendarmería ni el asunto de los docentes por la deuda del bono SAE.
"No se refirió al paro de los 80 mil profesores del país; tampoco a la existencia de una crisis porque los municipios están anunciando que dejarían de seguir manejando los colegios municipales", expresó el dirigente.

No hay comentarios: