miércoles, 20 de mayo de 2009

Minsal sube a 30 el número de casos confirmados de Gripe AH1N1 en Chile

Nacional.- El Ministerio de Salud (Minsal) subió a 30 el número de personas contagiadas en el país con la llamada influenza humana o Gripe AH1N1, la cifra más alta de Sudamérica, agregando ocho nuevos casos al último balance oficial entregado por las autoridades.
Los casos corresponden a las ya conocidas tres chilenas contagiadas que llegaron al país en un vuelo Copa desde Punta Cana, República Dominicana (Ana María Zavala, Carol Reyes y Rosa Díaz Pavez), a las que se agregó esta tarde la confirmación de un varón contagiado y que estuvo con el grupo, cuya identidad no ha sido revelada.
A ellos se agregan 2o casos relacionados con el colegio San Nicolás de Myra, en Las Condes, y otros seis casos en otros colegios del sector oriente, "cuyo nexo epidemiológico está aún en estudio", indicó la subsecretaria de Salud (r) Cecilia Morales.
En total entonces, hay 18 escolares contagiados, de cuatro colegios con casos confirmados: El Colegio San Nicolás de Myra, el Colegio Bertait, The English Institute y el Colegio Saint George.
Este último colegio había informado hasta ayer de tres casos sospechosos en alumnas, que finalmente fueron descartados como influenza estacional y neumonitis, aunque llamaba a la comunidad escolar a mantenerse "atenta e informada respecto de la evolución de este brote viral".
En total, en tanto, son once los colegios que han suspendido sus clases como medida preventiva en Santiago, entre los que se cuentan los cuatro establecimientos señalados y el Colegio San Pedro Nolasco, que tiene un alumno enfermo pero que nunca asistió a clases.
Las autoridades reiteraron el llamado a la calma, destacando que los pacientes están en buenas condiciones, con cuadros clínicos leves similares a la influenza estacional, y han recibido tratamiento con antivirales en sus domicilios.
Al respecto, Morales afirmó que "esta situación epidemiológica es la esperada con un virus fácilmente trasmisible entre las personas, especialmente los niños".

No hay comentarios: