miércoles, 20 de mayo de 2009

Polémica por millonaria que dejó herencia de $4.500 millones el Hogar de Cristo

Temuco.- Una fortuna legada por una anciana millonaria a una institución católica ha causado en Chile una polémica después que familiares de la mujer anunciaron acciones para tratar de anular el testamento, informa hoy la prensa local.
La herencia, de 4.500 millones de pesos (equivalente a unos 7,8 millones de dólares), dejó fuera a la mayoría de los familiares directos y entrega toda la fortuna a una institución católica.
Los dineros fueron dejados por la empresaria agrícola Albertina Cortesi Giacomozzi, fallecida el pasado 9 de abril en la sureña ciudad de Temuco, a los 89 años de edad.
En el testamento de Cortesi se precisa "que todos y cada uno de los predios agrícolas" que poseía, avaluados en unos 7,8 millones de dólares, serán donados al Hogar de Cristo, siempre y cuando la entidad cumpla con algunos requisitos.
El documento exige que con el dinero la institución debe constituir una casa de estudios superiores universitaria para promover la investigación del saber universal en el área agrícola, ganadera y forestal.
El Hogar de Cristo, fundado por el sacerdote Alberto Hurtado, cuya primera piedra fue colocada en diciembre de 1944, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, con fines de beneficencia, orientada a ayudar y acoger principalmente a niños, jóvenes, madres cabeza de familia, ancianos, marginados y pobres.
El testamento de Cortesi Giacomozzi, que data de 1997, tomó por sorpresa a sus familiares, quienes habían iniciado hace un año los trámites para repartirse el dinero, administrado hasta ahora por la abogada Sonia Vargas y albacea de Giacomozzi.
Vargas explicó que si el Hogar de Cristo no cumple los requisitos del documento, la fortuna será para la Fundación Niño y Patria, de Carabineros, y si esta última tampoco es capaz de llevar a cabo los deseos de la anciana, el dinero quedará para la Teletón.
Álvaro Carrera, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo, sede La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, dijo hoy a Efe que la herencia "es una prueba de confianza" hacia la institución.
"Agradecemos mucho este acto y para nosotros es una fuente de inspiración por la tarea que hacemos con los más necesitados", dijo Carrera, quien señaló que la noticia les tomó por sorpresa.
Respecto de las condiciones que indicaría el testamento, Carrera explicó que aún no conocen exactamente lo que estipula el documento "y estaría especulando" si dijera que la institución va a cumplir con las exigencias.
"No obstante, los predios agrícolas testados están en nuestra zona y creemos que doña Albertina Cortesi pensó en una Escuela Agrícola y Centro de Formación, aunque, repito, no conocemos lo que dice el testamento", precisó.
En tanto, tras la apertura del legado, se inició una pugna entre los familiares de la anciana, quienes han dicho que el testamento "no posee validez alguna porque ella manifestó otra voluntad: que sus cosas quedaran para sus hermanos (cuatro) y parentela cercana".
Enrique Cortesi, sobrino de la fallecida anciana, dijo que "lo del Hogar de Cristo es cuento viejo y es una teoría (entregarle la fortuna) que ya ha sido desechada".
Sin embargo, otro sobrino de la anciana, Claudio Ballota Cortesi, señaló al vespertino La Segunda que de los cuatro hermanos de la mujer, dos se unieron para dejar sin efecto la idea de que la fortuna se le entregue al Hogar de Cristo
"Pero ellos, además, están en contra de que nosotros recibamos la herencia porque, según dicen, no nos preocupamos de la tía", apostilló.
La albacea Sonia Vargas dijo a la prensa local que hasta ahora ningún profesional ha impugnado legalmente el escrito.
"Yo estaré atenta a lo que planteen los abogados de aquellos familiares que deseen el dinero para ellos", añadió Vargas, y matizó su respuesta al señalar que al momento de redactar el testamento "ella (Albertina Cortesi) estaba en su sano juicio, manejando todos sus negocios".

COMENTARIOS


1 comentarios:
Lissete dijo...
pienso que se deb respetar el testamento de la sra,cortesi, pero aca hno dejo nada para la familia, hay un PERO y muy grande como es una tremenda fortuna , aca habran muchas peleas sobre todo en tre familiares, por algo la tia no dejo nada a la familia ¿por que seria???.los protejerá la ley a estos familiares codiciosos si entre medio hay un político yo creo que si.

21 de mayo de 2009 15:41

1 comentario:

Unknown dijo...

pienso que se deb respetar el testamento de la sra,cortesi, pero aca hno dejo nada para la familia, hay un PERO y muy grande como es una tremenda fortuna , aca habran muchas peleas sobre todo en tre familiares, por algo la tia no dejo nada a la familia ¿por que seria???.los protejerá la ley a estos familiares codiciosos si entre medio hay un político yo creo que si.