miércoles, 20 de mayo de 2009

Programa Chile Crece Contigo en Galvarino cuenta con Ludoteca para los más pequeños

Galvarino.- Casi tres millones de pesos se invirtieron en Galvarino para crear la Ludoteca, proyecto inserto en el Programa Chile Crece Contigo y que tiene como objetivo principal facilitar a las familias en vulnerabilidad social materiales y juegos destinados a desarrollar distintas habilidades en los niños y niñas de Galvarino.
En el acto de lanzamiento del proyecto, que contó con la presencia de la Seremi de Planificación, María Teresa Aqueveque y del Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, se presentó a la red comunal de Chile Crece Contigo los materiales adquiridos para estimular el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 0 a 4 años de la comuna.
La estimulación de los menores se realizará a través del préstamo de materiales para las necesidades específicas de rezago que cada uno los niños y niñas presenten en las áreas de lenguaje, motricidad y otros.
La Seremi de Planificación, María Teresa Aqueveque, señaló que “aquí lo importante es que al material adquirido se le dé utilidad. No importa que se pierda, deteriore o ensucie, ya que su finalidad es llegar al hogar de cada una de las familias que necesite de ellos. Si es necesario que adquiramos más material para ir renovando el existente lo vamos a hacer”.
Por su parte, el Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio indicó que la red comunal tiene el desafío “de hacer funcionar la ludoteca en los sectores rurales de la comuna a los que quiere llegar, un escenario totalmente distinto al que uno puede encontrar en el pueblo o en las grandes ciudades”.
El trabajo con los materiales adquiridos se realizará a través de visitas a distintas postas y escuelas rurales de la comuna, en las cuales se irá rotando mensualmente, entregando citaciones a la familias para su atención y dando tareas para realizar en el hogar que serán evaluadas hasta concurrir a la próxima citación.
Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.
Su propósito es atender las necesidades y apoyar el desarrollo en cada etapa de la primera infancia, desde la gestación hasta los 4 años, promoviendo las condiciones básicas necesarias, en el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a y su entorno.

No hay comentarios: