sábado, 2 de mayo de 2009

Lanzamiento oficial del Programa de Innovacion Territorial de FIA para comunidades Pehenches de Lonquimay

Lonquimay.- “Desarrollo, Diversificación y Encadenamiento Productivo de tres Productos Forestales No Madereros (PFNMs): Piñón, Morchella y Rosa Mosqueta, en Lonquimay, IX región”.
Presidido por el Director Ejecutivo de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), Rodrigo Vega, el SEREMI de Agricultura Región de la Araucanía, David Jouanet, y el Alcalde de la Comuna de Lonquimay, Guillermo Vásquez, con la presencia de representantes de Bosque Modelo, Universidad de Chile, y emprendimientos locales, se realizó el Lanzamiento del Programa de Innovación Territorial “Desarrollo, Diversificación y Encadenamiento Productivo de tres Productos Forestales No Madereros (PFNMs): Piñón, Morchella y Rosa Mosqueta, en Lonquimay, IX región”.
El proyecto tiene un costo total de más de 656 millones de pesos, de los cuales el 50% es financiado por el FIA y el porcentaje restante por los demás actores y socios que participan como contraparte, con una duración de tres años.
La presentación oficial fue realizada por el Gerente de Bosque Modelo Washington Alvarado, quien expuso que la puesta en funcionamiento de este programa permitirá generar un encadenamiento, desde la recolección de estos productos hasta su comercialización con valor agregado y sin intermediarios, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de las comunidades pehuenches de la zona y la economía local. Participan en su ejecución profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, del Instituto de Agroindustria y Departamento de Mecánica de la Universidad de la Frontera, de la Municipalidad de Lonquimay, Empresa ASEMAFOR y 7 Emprendimientos Locales, quienes son coordinados precisamente por Bosque Modelo. Se aplicaran instrumentos complementarios del FIA, para enfrentar problemas ya detectados como la falta de organización, la ausencia de personería jurídica, estándares de calidad, infraestructura acorde a las normas sanitarias y estrategias de negocios y marketing, que permitirán, a medida que se vayan superando, fortalecer la cadena de valor de los productos, teniendo especialmente en cuenta que el proceso incluirá la incorporación de elementos de innovación en la gestión y comercialización. Los productos en cuestión son piñón en conserva, harina, galletas, galletones y alfajor de piñón; hongos Morchella deshidratados, y pulpa y cascarilla de rosa mosqueta.
Junto a las intervenciones protocolares de las autoridades asistentes, se produjo la de representantes de recolectores y emprendedores de la comuna, Sra. Raquel Cayuqueo de Icalma y Joaquín Meleñir de Quinquén, quienes coincidieron en el gran cambio que se está produciendo al operar este programa que “al permitir entregar productos elaborados y sin intermediarios se obtienen mejores precios que van en beneficio directo de nuestras familias, haciéndonos sentir que si vale la pena el esfuerzo que significa todo el proceso de recolección”. Además, continuó Meleñir, “recordar que estamos realizando ya desde hace varios años diversos ensayos, de un modo muy artesanal, para la elaboración de otros productos derivados del piñón siempre con el apoyo de Bosque Modelo y las Universidades…”
Área de Comunicaciones
Municipalidad de Lonquimay
Fono: 45 – 918895
Cel: 85390189
andrea.lonquimay@gmail.com

No hay comentarios: