sábado, 2 de mayo de 2009

Empresarios apícolas regionales elevarán calidad de su miel

Araucanía.- Una treintena de pequeños productores de miel de La Araucanía se sumaron al “Acuerdo de Producción Limpia Nacional de productores y exportadores de miel”, cuyo objetivo es fortalecer la industria alimentaria de nuestro país, asegurando la inocuidad de este producto.
Cabe destacar que la producción de miel en Chile alcanza aproximadamente a 18.000 toneladas, siendo exportada sobre el 80%.
En la ceremonia regional de adhesión participaron, además, el Seremi de Economía, Blasco Muñoz y el Director de INDAP, Andrés Montupil. Este APL abarca territorialmente desde la región de Valparaíso hasta la de Los Lagos, incluyendo un total cercano a 500 unidades productivas, entre productores y empresas exportadoras de miel.
Eduardo Araneda, Secretario Ejecutivo Regional de Producción Limpia comentó respecto de este hito regional, “Es muy valioso que La Araucanía esté incorporada a esta iniciativa y que parte de los productores de miel de nuestra región estén representados en ella. La idea es lograr que este grupo se capacite en seguridad laboral, prevención de la contaminación, buenas prácticas agrícolas y de manufactura, entre otros ámbitos que implica un APL y así, consiga elevar sus estándares de producción y forme parte de este porcentaje selecto en el país que estará en condiciones de producir miel con un alto grado de inocuidad”.
Por su parte, Blasco Muñoz, Seremi de Economía, recalcó que “Es fundamental tener en consideración que los acuerdos de producción limpia, entre otros beneficios, otorgan mayor competitividad a los sectores productivos que los implementan y justamente, la competitividad es un aspecto a fortalecer en los sectores productivos de La Araucanía. Por lo tanto, este pequeño paso constituye una buena noticia para la economía regional”.
Armin Vallette, Dirigente del rubro en la región indicó durante la ceremonia, “Agradezco a todos mis pares de La Araucanía, que han decidido sumarse a este reto. Estoy seguro que si mantenemos la convicción de lo urgente e importante que es perfeccionar nuestro quehacer productivo, estaremos en el futuro certificándonos en Producción Limpia, sello que dotará de mayor prestigio a la miel que producimos en nuestra región y a nosotros mismos, como sector productivo”.
En el corto plazo se realizará un diagnóstico en cada una de las instalaciones participantes en nuestra región para detectar los puntos críticos que deben incluirse en el acuerdo y que son la base de los aspectos que se deben trabajar y mejorar a través del acuerdo de producción limpia, APL, del sector.

No hay comentarios: