martes, 26 de mayo de 2009

Hasta La Araucanía llegaron destacados payadores del país "Poesía decimera regocijó a lautarinos"

Araucanía.- Con un público entusiasta y participativo se desarrolló el pasado 22 de mayo el “Encuentro de Poesía en Décimas”, que encendió el Gimnasio El Toqui de la comuna de Lautaro, en una noche en que la lluvia cayó con fuerza en la tierra de Jorge Teillier.
La actividad fue organizada por el CNCA de La Araucanía, a través del Programa Acceso Regional, en conjunto con la municipalidad local y contó con destacados payadores de nivel nacional, tuvo como uno de sus objetivos centrales rescatar el patrimonio inmaterial chileno.
La jornada, fue animada por el puertomontino Mario Cárdenas, y participaron en ella seis reconocidos artistas de la paya provenientes de la zona central y de la Región de Bío Bío, como Santos Rubio, Premio Presidente de la República 2004; su hermano Alfonso; Angélica “Pepita” Muñoz; Manuel Sánchez, recientemente premiado con el Altazor; Moisés Chaparro y Fernando Yánez. Quienes mostraron arriba del escenario todas sus habilidades y talento para improvisar en la creación de versos decimeros, haciendo disfrutar y participar a los lautarinos y lautarinas que llegaron a presenciar el espectáculo, cuya entrada fue gratuita. En la velada expuso el musicólogo Ernesto González, acerca de la estructura, esquema y orígenes de la décima.
En la ocasión estuvo presente el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, René Inostroza, quien destacó que entre los objetivos de la política cultural del Gobierno está el llevar espectáculos de calidad a todos los habitantes de la región y del país, descentralizando, de esta manera, el acceso a las distintas manifestaciones artísticas. Además asistió el Alcalde Renato Hauri, la primera autoridad local reconoció a los payadores con la entrega de un ejemplar de la Historia de la comuna, escrita por Lautaro Cánovas

No hay comentarios: