martes, 26 de mayo de 2009

Diputado García por inundaciones: “las soluciones no son de palabras sino de hechos”

Villarrica.- Los temporales de estos últimos días han traído, como siempre, muchísimas inundaciones y anegamientos en diferentes sectores de la región, tanto así que el tránsito vehicular ha sido suspendido, quedando sectores completamente aislados y otros con serios problemas de infraestructura como puentes y caminos seriamente dañados.
En este sentido, el parlamentario de Renovación Nacional René Manuel García señaló “hace meses, varios meses, que he enviado oficios al MOP para que actúe a tiempo y limpie el cauce de los ríos que siempre causan inundaciones, como el Trancura. Sin embargo, la respuesta en siempre la misma: no hay recursos. Pero, ¡cómo no va a haber recursos si pretenden hacer un by pass por Correo Viejo y eso cuesta muchísimo más! Hace un mes y medio, envié otro oficio pidiendo que se concreten las obras aprovechando el buen tiempo que tuvimos; además, estuvimos con el Alcalde de Curarrehue, el SEREMI del MOP y el Ministro Bitar quienes se comprometieron a aportar con los fondos los que alcanzan la suma de 500 millones de pesos.”
“Lo curioso es que hace unos años atrás, limpiaron el cauce de varios ríos en el tramo que va desde el puente hasta el río Trancura y se solucionó un gran problema, pero también hay que limpiar desde el puente hacia arriba ya que la bocatoma de los puentes es angosta y frena el paso del agua, peor aún si a arrastrado troncos y ramas. Creo que lo que falta es verdadera conciencia del problema y voluntad para solucionarlo. Es más, la obra de limpieza serviría también para disminuir los índices de cesantía”, argumentó el legislador.
Por otro lado, el Diputado García se refirió a los anuncios sociales hechos por la Presidenta Bachellet en su discurso del 21 de mayo, puntualizando “todos estamos de acuerdo y felices con la ayuda social brindada a la gente más vulnerable de nuestro país; pero, esos recursos son limitados, pero no ha dicho una sola palabra respecto al área productiva. Por lo tanto, quiero felicitar a la Ministra de Vivienda que ha hecho bien su trabajo, todas metas propuestas se han cumplido y en buena forma, ya que ha generado mano de obra, la gente tiene su vivienda, son de mejor calidad que antiguamente, etc. Sin embargo, no puedo decir lo mismo en la parte agrícola. Los agricultores están preocupados y desencantados por la falta de iniciativa. Este año habrá un 30 a un 35% menos de siembra, la mano de obra ha decaído, la cesantía va en un 17% en la región y si no incentivamos nuestra principal fuente de trabajo y mano de obra que es la agricultura, no tenemos si una sola posibilidad de salir adelante. Mi recado a la Ministra es que no basta con saber cuánto cuesta una lechuga o el pan en el Jumbo o en un barrio, sino que hay que saber cuánto cuesta producirlo, cómo se va a comercializar, o cómo se va a ayudar a los miles y miles de pequeños agricultores que hoy no tienen ninguna posibilidad de seguir sembrando. Y para colmo, tan cierto es que la Presidenta no dijo ni una sola palabra en su discurso respecto a situación agrícola, simplemente echó al olvido la agricultura. En el futuro, habrá millones de habitantes en Chile que no tendrán sustento porque la agricultura habrá muerto en manos de la concertación.”
Villarrica, 26 de mayo de 2009.-
MIGUEL MABAN MORALES
Jefe de Gabinete

No hay comentarios: