miércoles, 27 de mayo de 2009

Gobierno realizó diálogo ciudadano con empresarios y dirigentes

Araucanía.- En una ceremonia presidida por la Intendenta de la Región de la Araucanía, Nora Barrientos; y el Director de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cristián Fuentes, esta mañana se realizó en la ciudad de Temuco la inauguración de los Diálogos Participativos.
En la oportunidad, y bajo la firme convicción de que Chile comienza en las regiones y que la participación ciudadana es esencial en todo sistema democrático, Cristián Fuentes expuso sobre la “Inserción Internacional de las Regiones”.
En su presentación, ante un auditórium de más de cien personas, Fuentes destacó la importancia de la Globalización en cuanto a que es una herramienta facilitadora de la integración. “Se trata de un importante elemento si se considera el creciente dinamismo de los proceso económicos, sociales y culturales. Un instrumento que brinda oportunidades para el desarrollo”.
Asimismo, el Director de Coordinación Regional de la Cancillería resaltó la importancia de la cada vez mayor presencia internacional de las regiones. “En general, una mejor inserción internacional significa más bienestar y mejor desarrollo, mayor acceso a la cultura y a los temas sociales”.
Una mención especial en su intervención tuvo la amplia red que Chile presenta en cuanto a Acuerdos de Complementación Económica; Acuerdos de Asociación y Tratados de Libre Comercio.
“Los TLCs son contratos legales que elevan el campo de juego de los flujos comerciales chileno, por medio de los cuales se ha permitido, entre otros logros, obtener mayor acceso a los mercados, atraer inversión, solucionar diferencias, reducir la vulnerabilidad económica externa y mejorar la transparencia en la regulación de servicios“.
Al término de su exposición, Fuentes se refirió a los Corredores Bioceánicos y los ejes de Integración y Desarrollo. En este aspecto, destacó la necesidad de potenciar las posibilidades para conectarse, optimizar el intercambio y la asociación estratégica, y la oportunidad que estos corredores representan en términos de conectividad nacional y con el exterior.
Por su parte, la Intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, junto con agradecer la oportunidad dada a su zona, recordó el sello social que la Presidenta Michelle Bachelet ha dado a su gobierno y llamó a hacer propios los desafíos. “Hoy tenemos el desafío de asumir esta tarea. Como Región estamos en la construcción de una visión estratégica de la internacionalización de la Aracucanía, pero necesitamos apropiarnos de los conceptos y aspectos técnicos de la Política Internacional desarrollada por el gobierno de Chile”.
Barrientos también expresó que la Araucanía es reconocida en la comunidad internacional por la condición poliétnica de sus habitantes, quienes teniendo origen diferente, comparten una misma nacionalidad. “La diversidad otorga a esta región rasgos distintivos en la forma de ser y vivir y ello se debe proyectar.”.
Durante la jornada de trabajo se conformaron grupos de diálogos integrados por diversos empresarios, dirigentes sociales y alcaldes de la región, donde luego de intercambiar apreciaciones y dejar plasmadas en documentos cada una de las iniciativas aportadas a la inserción internacional de las regiones, para así dar cuenta a la Presidenta Bachelet de la evaluación hecha por los diversos sectores hoy reunidos, insertando así los aportes aquí concluidos a las políticas de gobierno.
Al término de la inauguración del encuentro, y previo a que los cuatro grupos de trabajo iniciaran su debate, Fuentes reiteró a los presentes que el objetivo de esta instancia de participación “busca escuchar inquietudes y propuestas de la gente y tratar de dar respuestas concretas a quienes trabajan en la internacionalización de la Región. De esta forma la gente tiene la posibilidad de participar y nosotros, Ministerio de RR.EE, nos hacemos eco desafío”.
La delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo integrada, además, por el Subdirector de Asia Pacífico, Rodrigo Quiroga; el Subdirector de América del Sur; Alberto Ruiz; y el Subdirector de Coordinación Regional, Antonio Kaiser.

No hay comentarios: