miércoles, 27 de mayo de 2009

Buscan acciones legales "Diputados piden nómina de personas cuyos datos pudieron ser pasados a farmacias"

Nacional.- Los diputados Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana (DC); y Enrique Accorsi, del Partido Por la Democracia (PPD), se reunieron este miércoles con el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, para pedirle que, en virtud de la ley de acceso a la información pública, se entregue una nómina de los afiliados a las isapres cuyos datos pudieron haber sido entregados a las cadenas de farmacias, para eventualmente iniciar las acciones legales correspondientes.
"Queremos que las isapres Banmédica y Vida Tres señalen específicamente quiénes fueron los afiliados cuyos datos se entregaron a las farmacias, para que ellos estén al tanto de esta situación y podamos agregar estos antecedentes a la demanda colectiva que presentaremos en contra de estas instituciones", afirmó Silber.
Agregó que "hay que investigar a fondo esta situación para saber con exactitud qué datos se entregaron y además queremos saber si estos antecedentes también están siendo compartidos con instituciones financieras, del retail y otros, ya que los datos de salud son importantísimos a la hora de decidir un seguro, la entrega de un crédito o la compra de una vivienda".
En tanto, Accorsi comentó que le hicieron ver al superintendente la necesidad de que el Gobierno envíe un proyecto de ley que proteja la información médica de las personas. "Se trata de datos sensibles que hoy, con las nuevas tecnologías, podrían ser mal utilizados", advirtió.

No hay comentarios: