miércoles, 27 de mayo de 2009

CONADI se suma a celebración del Día del Patrimonio entregando lugares de significación cultural

Araucanía.- La CONADI posee un programa destinado a la atención de demandas comunitarias para la adquisición de los espacios denominados Sitio de Significación Cultural, que alude a espacios territoriales que a juicio de las comunidades, mediante un reconocimiento colectivo, tienen una significación en el uso y la costumbre tradicional mapuche. Y lo que respalda aún más esta calificación, es que dicha significación se encuentre en la memoria colectiva contemporánea, lo que otorga vigencia y uso al lugar.
Este programa de la CONADI está a cargo de la Unidad de Tierras y Aguas y de la Unidad de Cultura y Educación, quienes determinan la situación de los sitios y se encargan de tramitar las resoluciones respectivas hasta que los títulos de dominio queden en manos de la comunidad.
En este marco, y como un aporte sustantivo de la CONADI a la celebración del Mes del Patrimonio, en la Subdirección Nacional Sur de Temuco se realizó el anuncio del compromiso de compra por la CONADI de sitios de Gillatuwe y Eltun, así como la entrega de resoluciones de aplicabilidad enmarcadas en el Programa de Traspaso de inmuebles fiscales que hoy se restituyen a las Comunidades Indígenas. a través de la ejecución del referido programa de sitios de Eltun y/u otros ya adquiridos.
En la oportunidad, el Subdirector Nacional suplente, Nelson Huaiquipán, señaló que en el corto y mediano plazo existen 35 sitios de significación cultural que han sido priorizados para ser adquiridos a través del Fondo de Tierras Art. 20 letra b).
“Las comunidades identifican los espacios territoriales y culturales como algo indisoluble, por ello es tan importante entregar sitios sagrados como los gillatuwe o eltun utilizados desde tiempos ancestrales”, agregó Huaiquipán.
Un paso definitivo
Este es el caso de la Comunidad Indígena Huete Rucan, quienes realizan sus actividades de gillatuwe, palin y wetxipantu en un terreno “prestado” por un vecino particular. Sin embargo, en esta ceremonia su dirigente recibió el documento que garantiza que próximamente su comunidad será propietaria de su sitio ceremonial.
“Hoy nos entregaron un documento que certifica la aplicabilidad para la compra de un sitio de significación cultural. Esto significa que la CONADI ha dado el visto bueno para que se compre el terreno y sólo falta la compra y el traspaso a la comunidad”, indicó Magno Millapan, presidente de la Comunidad Indígena Huete Rucan, sector Ralun Coyan, Temuco, “Lo más importante es que estamos en un paso definitivo y sólo nos falta la entrega de la escritura, ahí la comunidad va a ser la propietaria del terreno”, agregó.
En este mismo sentido, cinco comunidades del sector Tromen Quepe, Padre Las Casas, se verán beneficiadas con la entrega de un cementerio cuya escritura también fue entregada en esta ceremonia.
“El cementerio que solicitamos es grande y beneficiará a cinco comunidades del sector
Lo más importante es que tendremos un cementerio propio”, señaló Ernesto Barrales Quiñelef, representante de la Comunidad Indígena Juan Necul, sector Tromen Quepe. “Agradecemos a las autoridades que se han preocupado de estas tierras que eran fiscales y que ahora vuelven a las comunidades”, puntualizó.
Finalmente, cabe destacar que en la ceremonia se entregaron seis resoluciones de aplicabilidad (en proceso de compra) para las comunas de Galvarino, Padre Las Casas, Pucón, Temuco, Carahue y Nueva Imperial; y tres escrituras para sitios ubicados en la comuna de Padre Las Casas

No hay comentarios: