miércoles, 27 de mayo de 2009

Gobernador Saffirio llamó a comunidad de Temucuicui a recomponer relaciones "Con trdijo a lonkos y dirigentesabajo y no con presión"

VICTORIA.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) La comunidad mapuche de Temucuicui, no cumplió con el tratado de trabajar en forma pacífica y racional y quebró la confianza, cuando ingresaron a hacer ocupación del fundo La Romana de la familia Urban, en marzo pasado dijo el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, ante consultas periodísticas, referidas a que los dirigentes indígenas plantearán sus problemas a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. .
Entrevistado por Radio Bíobío, la autoridad provincial, precisó que era la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) la encargada de manejar los temas que afectan o requieren los Pueblos Originarios.
“La temática mapuche la lleva la CONADI y es ella, con la que deben conversar las comunidades. Este gobernador, que representa a la Presidenta de la República en la Provincia de Malleco, ha hecho todos los esfuerzos para solucionar el tema del conflicto en Temucuicui”, aseveró el personero mallequino, añadiendo que los comuneros del lugar, no cumplieron con el tratado de trabajar en forma pacífica y racional y que había quebrado la confianza, cuando ingresaron a hacer ocupación del fundo La Romana de la familia Urban, en marzo pasado.
Trabajo, no presión
Saffirio Espinoza formuló un llamado, a recomponer las relaciones con trabajo y no con presiones, y los dichos, ante la ceremonia de los indígenas, al interior de Temucuicui,en fecha reciente, donde participaron cientos de lonkos y dirigentes, quienes son partidarios de reunirse con la Mandataria, con el objeto de entregarle diversos planteamientos a las necesidades de tierras de las comunidades.

No hay comentarios: