martes, 3 de marzo de 2009

Victoria será famosa por sus cárceles.

Victoria. “Lo que en papel puede ser una buena noticia, en la practica puede ser una desgracia”, así se refirió el Diputado Estay en relación a la inminente construcción del denominado “CENTRO DE PRIVACION DE LIBERTAD DEL ADOLECENTE”. Para Estay este Centro Penitenciario, qué seria de similares características al C,O.D., Cereco de Chol-Chol, no será mas que una Cárcel para jóvenes de alta peligrosidad, de régimen interno, cuya capacidad inicial, en el corto plazo será sobrepasada igual como sucedió en Chol-Chol y donde se han originado una serie de amotinamientos, alcoholismo, embarazos e incidentes menores, pero con grave riesgo para el personal del Sename que trabaja al interior de este recinto, además de ataques a Bomberos, cada vez que deben concurrir a sofocar un siniestro.
Estay lamento que las autoridades de justicia no hayan priorizado la erradicación o traslado de la actual Cárcel de Victoria, cuya infraestructura e insalubridad, constituyen un verdadero atentado contra la dignidad, no solo de los internos, sino también del personal de Gendarmería que labora en el recinto .
El parlamentario, sostuvo que no se referirá mas al polémico tema, por que todas las autoridades y políticos parecen estar de acuerdo, sin distingo alguno. Recordó que en su momento encabezó una campaña que significó la recolección de mas de 2000 firmas de ciudadanos victorienses, que manifestaron claramente su disconformidad frente a este 2º Centro Carcelario. También señalo al respecto que “ este tema ha sido muy bien vendido, ya que a la gente se le ha dicho que se trata de una inversión de 6.000 millones de pesos, que generara trabajo para 700 personas en su construcción y que dará ocupación permanente a 150 funcionarios presumiblemente de Victoria”, el parlamentario luego se pregunta “ ¿Por que no hacer lo mismo pero erradicando la actual cárcel del centro de la ciudad y no construyendo mas cárceles, si ya con una, en una ciudad como esta basta?.”
El legislador sostuvo que, “Seguramente responderán a mis dichos diciendo que este será un Centro de rehabilitación modelo y que existe un protocolo de acuerdo de por medio para cumplir el supuesto propósito. La verdad es que no me compro el cuento, por que los protocolos del gobierno jamás se cumplen, ¿Por qué creerles entonces? Estamos en un año electoral, pasando por una situación económica difícil, la gente sin trabajo y en su desesperación van a terminar aceptando este proyecto”.
Es una pena, terminó expresando el parlamentario pero “se aprovechan de la gente y del mal momento en el que están miles de hogares humildes de Victoria. Espero por el bien de esta ciudad y sus habitantes estar equivocado y que el tiempo finalmente no me de la razón. Pero una decisión de tan alta importancia debiera tomarla la propia comunidad mediante un plebiscito”.
….! NO INSISTO MAS!… finalizó diciendo Estay.

No hay comentarios: