miércoles, 4 de marzo de 2009

Un reconocimiento a las mujeres como generadoras de vida

TEMUCO.- Con la presentación del montaje “Cuidemos los bosques chilenos” ambas instituciones conmemorarán el Día Internacional de la Mujer, en una actividad que han denominado “Mujeres con la Cultura”
“Como mujeres somos productoras y regeneradoras de la vida, al igual que la naturaleza y realizamos el trabajo diario de su cuidado y protección en las relaciones cotidianas y contextos en que estamos inmersas”, otorgándole este sentido a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es que el Prodemu en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes invitan a las mujeres a asistir este viernes 6 de marzo, a la presentación de la obra de teatro “Cuidemos los bosques chilenos” de la Compañía de Teatro Ecológico de Chile.
La actividad “Mujeres con la Cultura”, se realizará en la sala de la Universidad de Frontera, ubicada en Calle Prat # 332, de la ciudad de Temuco.
Con respecto a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, presentando este montaje teatral, la Directora Provincial del Prodemu, Paulina Urzúa, señala “tenemos la certeza arraigada que en el fondo formamos parte del mismo mundo vivo, y por ello celebramos que toda la humanidad nace de la fuerza creativa de las mujeres y la naturaleza”. Y agrega que “nuestro trabajo diario está en querer impulsar nuevas formas de convivencia y conocimiento, que puedan aportarnos la sabiduría práctica necesaria para satisfacer con éxito nuestras necesidades vitales y las de la humanidad”.
La Fundación Para La Promoción y Desarrollo De La Mujer, Prodemu, en esta oportunidad, hace un saludo a todas aquellas mujeres que se esfuerzan día a día para lograr un papel más igualitario, justo y digno en nuestra sociedad y las invita cordialmente a participar de esta actividad.
El Director del Consejo de la Cultura, René Inostroza Valenzuela, en tanto, subrayó la generación de esta alianza con Prodemu, y al mismo tiempo indicó que el rol de las mujeres en el arte y la cultura es fundamental. Nuestra institución promueve día a día la participación de las mujeres, especialmente con el Programa “Creando Chile en mi Barrio” que trabaja en sectores vulnerables de La Araucanía. A lo anterior, se suma que en la Dirección Regional, trabajan 11 mujeres, lo que equivale a casi el 48 por ciento del total de funcionarios. Por otra parte, René Inostroza, destacó que en materia de empleabilidad, en las actividades desarrolladas en el verano en seis comunas de la región contratamos a 14 mujeres. En definitiva, indicó la autoridad, existe un claro compromiso con fortalecer el desarrollo de las mujeres a través del arte y la cultura y de todas las instancias que se generen desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia cultural.
“Cuidemos los bosques chilenos”
Esta obra de la Compañía Teatro Ecológico de Chile, muestra la historia de dos amigos inseparables: la ranita de Darwin y el chucao, un ave nativa de los bosques siempreverde del sur de nuestro país. Esta amistad se enlaza por la gran astucia del anfibio que se interrelaciona con la curiosa personalidad de la avecilla, la cual la lleva a encontrarse con un gato domestico, que luego de querer cazarla se convierte en su amigo debido a que estos dos personajes le brindan ayuda cuando este se accidenta una pata. Posteriormente, éste le enseña la importancia del mantenimiento del ecosistema y el cuidado que deben tener al acercarse al borde del bosque por la gran cantidad de basuras que han dejado los humanos, consejo que el chucao no presta atención por lo cual se enfrenta a algunos obstáculos.

No hay comentarios: