viernes, 6 de marzo de 2009

Nueva fusión económica genera preocupación

TEMUCO.- El Diputado Saffirio pedirá a FNE pronunciamiento por unión de Soquimich y Anagra
Un pronto pronunciamiento a la Fiscalía Nacional Económica pedirá la bancada de diputados DC ante la fusión de las empresas Soquimich y Anagra, por la posible vulneración de la libre competencia y de los derechos de los compradores, ante la fusión de Anagra y Soquimich, principales importadores de fertilizantes en el país, que en la práctica concentran alrededor del 50 por ciento del total de ventas en el mercado nacional.
Así lo manifestó el jefe de esta instancia y diputado por Temuco y Padre Las Casas, Eduardo Saffirio, quien agregó que “esta fusión puede afectar aún más el complejo mercado de los fertilizantes y representar un perjuicio para los agricultores que ya han debido enfrentar un alza en los precios de estos insumos”.
Al respecto, el diputado Saffirio recordó que el año pasado la bancada presentó un proyecto de acuerdo, aprobado por la Cámara, que manifestaba esta misma preocupación. Por lo anterior, reiterarán este lunes al Fiscal Nacional Económico la necesidad de investigar esta fusión, considerando que se trata de un mercado que tiene directo impacto en un sector productivo que genera innumerables empleos en el país: la Agricultura. La industria de fertilizantes en Chile supera el millón de toneladas al año, siendo los principales consumidores los productores de trigo y pastizales.
La bancada solicitará, además, al ministerio de Agricultura que se haga parte en las acciones respectivas, ante este nuevo escenario que se presentará en el mercado de la importación y venta de fertilizantes con esta fusión.
Sobre la fusión, señaló que “especialmente en la actual situación que vivimos, resulta indispensable actuar frente a acciones que pueden afectar la transparencia y la libre competencia, ya que en el caso de la agricultura, este sector representa una fuente importante de empleos y es la base económica de varias regiones del país, con especial énfasis en la Araucanía”.
Sobre los precios, señaló que “los valores internacionales de los fertilizantes han tenido un comportamiento distinto al que han tenido en nuestro país, ya que mientras en el exterior han experimentado una baja importante y rápida, ello se materializa de manera muy lenta en Chile”.
Los precios de los fertilizantes en nuestro país , en algunos casos, se han duplicado, afectando gravemente al sector agrícola. Este es el caso de los fertilizantes fosfatados y los potásicos. El año pasado, el total de fertilizantes importados alcanzó a 1.166 toneladas.

No hay comentarios: