miércoles, 4 de marzo de 2009

Incremento automático de sueldos y código laboral preocupan a dirigentes gremiales " A 20 años de gobiernos democráticos"

VICTORIA.-(Manuel Burgos Periodista)Derecho a Negociación Colectiva, Derecho a Huelga, Incremento Automático de Sueldos todos los años y ácidas críticas al Código Laboral, formularon dirigentes gremiales de la Comuna, ante una consulta de LAS NOTICIAS, relativa a una evaluación de lo ocurrido en esta materia, desde el año 1990 a la fecha.
El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM), Edwin Soto explicó que son tres las cosas que son fundamentales en el tema: Derecho a la Negociación Colectiva (actualmente en carpeta gubernamental pero, explica, sin disposición de hacerlo) , por parte de los trabajadores del Sector Público.
Derecho a huelga
“En segundo lugar, consideramos el Derecho a Huelga y en tercer lugar citamos, el Incremento Automático de los Sueldos todos los años, lo que ha sido reiteradamente planteado y la respuesta de la autoridad tiene que ver con que se va a legislar, que nos vamos a juntar y vamos a conversar pero que es difícil, porque hay que imaginarse al gobierno, dándole derecho a huelga a los trabajadores del sector público y creo que la preocupación más grande (del gobierno) es cómo regulan de que esto, no se les escape de las manos”, puntualizó el líder de los trabajadores de la Salud Municipal de Malleco, estimando que sobre esta situación, más que estar realmente interesados en solucionarla, en un año electoral, los actores desean sacar provecho político.
Sector de la construcción
Para el dirigente de la construcción, Juan Méndez González, su preocupación pasa, por lo deficiente que es el actual Código Laboral.
“No hay respeto por el Código Laboral, de parte de la mayoría de los empresarios, abusando éstos de los vacíos que presenta, porque no se ha legislado para evitarlo” , declara el ex concejal de Perquenco.
También se refiere a la poca vocación de servicio, que habría, de muchos de los funcionarios de la Inspección del Trabajo, para hacer cumplir la ley .
Por último Méndez deja constancia que el Congreso Nacional …"No quiere, un Código Laboral, que realmente, beneficie a los obreros, ya que la mayoría de ellos, son empresarios, o ligados a ellos, que sólo desean defender sus intereses", concluyó.

No hay comentarios: