domingo, 8 de marzo de 2009

Galvarino sufre con la sequía


Galvarino. De las seiscientas solicitudes de abastecimiento de agua para la bebida que el municipio tiene registradas, sólo puede atender trescientas, sin embargo son más de 1500 las familias campesinas que sufren el problema de la sequía durante gran parte de año. El alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, está realizando todos los esfuerzos para atender las cientos de peticiones de agua para la bebida de la comunidad, pero es imposible cumplir con cada una de ellas y las autoridades regionales y nacionales no hacen eco de los llamados de la primera autoridad comunal por ayudar a Galvarino y a otros sectores que sufren por el déficit hídrico.
La labor de entrega de agua es efectuada por dos camiones aljibe de una capacidad de 8500 litros cada uno, entregando entre 200 y 400 litros por familia cada 10 días, siendo el agua almacenada en estanques de fibra de vidrio y bidones.
Lamentablemente, la búsqueda de alternativas para el abastecimiento de agua se enfrenta a la falta de instrumentos y políticas de Estado y gubernamentales para entregar soluciones individuales a las familias campesinas. “Es urgente crear políticas públicas orientadas a financiar proyectos que permitan que el Estado invierta de forma individual o en pequeños grupos campesinos. Actualmente se contempla abastecer de agua potable a los sectores rurales mediante el Programa de Agua Potable Rural, el que lamentablemente, por estar orientado a sectores de concentración de habitantes, no responde a realidades como la nuestra, de población rural dispersa y con baja disponibilidad de agua”, dijo Hernández.
La primera autoridad comunal ,si bien reconoce que se han hecho esfuerzos tanto del Gobierno Regional de La Araucanía como del nivel central, lamentablemente han sido insuficientes y no obedecen a una real política pública para el efecto.
“En nuestra comuna 2500 familias viven en los sectores rurales, principalmente familias mapuches cuya condición social es tremendamente precaria. Es bueno saber que el 50% de la población comunal, según la Ficha de Protección Social, está bajo la línea de pobreza. De estas 2500 familias, sólo 300 tienen agua potable rural. En los últimos 4 años dimos soluciones temporales a 500 familias, por lo tanto tenemos un universo cercano a las 2000 familias que no disponen del vital elemento.El riesgo sanitario es inmenso, y el trato indigno que reciben estas personas es vergonzoso”, finalizó el Alcalde

No hay comentarios: