domingo, 1 de marzo de 2009

Escolares vuelven a clases el próximo miércoles "Aún no está definida ceremonia de inauguración"

VICTORIA.- Se acaban las vacaciones para nuestros escolares. El próximo miércoles 4 de Marzo deberán retornar a las aulas, según lo informó el director interino del departamento de Educación Municipal (DEM) de Victoria, Camilo Maitre Nicolás. La autoridad en amena charla con este Dirio Virtual informó de paso que el cuerpo docente retomará sus funciones el próximo lunes 2, fijando para el mismo día y el martes siguiente realizar con ellos jornadas de planificación para el presente año escolar 2009. En tal sentido Maitre insistió en que el próximo miércoles 4 de marzo, los dos mil estudiantes que conforman la población escolar del municipio -congregados en 26 establecimientos- deberán retomar sus clases normales.
Acto oficial
Maitre sostuvo además que dentro de la próxima semana o la subsiguiente se debería realizar el acto de inauguración del año escolar en la Comuna, pero ello aún no estaría definido puesto que las máximas autoridades del sector -llámese Seremi de Educación IX Región ó Director Provincial de Malleco- realizan actos en tal sentido por toda la región y/o por la provincia según corresponda. Según el profesor «pudiere ser que las autoridades antes señaladas, determinen que este año el acto inaugural se lleve a cabo en alguno de los colegios o liceos de Victoria, pero eso aún no se nos ha informado», puntualizó. Explicando además que el acto puede tener carácter de regional o provincial, según la autoridad correspondiente, y en su defecto si ello no ocurriese se determinaría entonces realizar un acto netamente comunal, en el cual sería el propio alcalde de Victoria quien daría el vamos al presente año escolar 2009 en alguno de los veintiséis establecimientos municipales distribuidos por toda la Comuna. «Lo más probable es que tal suceso se realice entre los días 9 y 13 de marzo próximos», señaló Maitre.
Envejece población estudiantila
Según la entrevistada autoridad la actual matrícula a nivel de comuna alcanza a dos mil matriculados, lo que viene a representar una baja de un 11% con respecto al ejercicio del año pasado. La situación no deja de ser preocupante ya que la baja no hace más que reflejar un total envejecimiento de la población estudiantil de Victoria, lo que se traduce en que cada vez son menos los alumnos en etapa pre escolar que se matriculan en los colegios del municipio. Según Maitre «a partir de los censos aplicados a la población estudiantil de Victoria, ésta estaría en baja debido a que sus jóvenes padres estarían emigrando a las grandes urbes en busca de mejores oportunidades de trabajo, lo que provoca que sus hijos pequeños y por ende sus futuros hijos no se matriculen en los establecimientos de la Comuna, haciendo que la población presente se estanque y por ende envejezca», sentenció.
Desafío
Para el director interino del DEM uno de los desafíos que se han planteado como Departamento de Educación es el de poder ser capaces de financiar el sistema de educación municipal: «Hasta hoy nos ha molestado el no poder financiar los gastos que involucra mantener nuestro trabajo y accionar, por eso este año hemos querido enfocarnos en lograr financiarnos a partir de la subvención estatal, la que debiera alcanzarnos para solventar los gastos operacionales, gastos de personal, sueldos y de insumos básicos», enfatizó Maitre, indicando que «para ello no sería posible poder amortizar la deuda histórica que arrastra el departamento desde la década del 80`, la cual ha ido en aumento y hasta hoy ha sido difícil de paliar. Si somos capaces de solventar todos nuestros gastos mensuales -a partir de la subvención- ya se traduce en un gran logro para nosotros», sentenció el educador.

No hay comentarios: