lunes, 2 de marzo de 2009

En Gobierno de M. Bachelet «No hay posibilidades de crear el Servicio Médico Legal en Victoria»

VICTORIA. El campesino, residente en la reducción Queipul, identificado como Sergio Alfredo Levío Llanca, 33, murió instantáneamente tras ser arrollado por un tren la noche del sábado último. Así lo corroboró este corresponsal quien alertado por las fuerzas policiales llegó hasta el lugar- situado a 300 m al poniente del cruce ferroviario sur, cercano a la antigua Casa de Máquinas, encontrándose con la macabra escena.
Presumiblemente la víctima bajo los efectos del alcohol, cayó entre las líneas cuando transitaba por el recinto, siendo embestido por el convoy, Nº 22.938 que circulaba entre Temuco y Victoria. Un numeroso grupo de pasajeros debieron abandonar los carros y hacer trasbordo. Personal de Carabineros de la 4ª Comisaría de esta ciudad y del SAMU se constituyó en el lugar confirmando el deceso del occiso, quien por orden verbal del Fiscal de Lautaro y de turno en Victoria, Jaime Rojas, dispuso el levantamiento del cadáver no sin antes requerir de la presencia de personal de la Brigada Criminalística de Investigaciones con el objeto de indagar si habría participación de terceros.
En tanto el conductor de la máquina ferroviaria identificado con las iniciales M.L.P. G. fue trasladado hasta el centro asistencial para la realización de la alcoholemia.
¿Y el Servicio Médico Legal?
Una vez más pudimos ser testigos de la falta del Servicio Médico Legal en Victoria. El cuerpo de esta víctima debió esperar más de 5 horas hasta que fuera derivado al centro de Temuco, por carecer el centro hospitalario local de un servicio de esta naturaleza. Numerosos personeros locales entrevistados por Este Diario Virtual, han coincidido en que es vital dadas las características de la ciudad, que Victoria cuente con este elemental Servicio. No se puede entender- afirman- que producido un accidente las víctimas quedan esparcidas en el suelo como verdaderos animales, sólo por un trámite burocrático que compete al Ministerio de Justicia, entidad que en definitiva debe determinar el funcionamiento del señalado Servicio. Contacto con el Seremi
Este Diario Virtual se entrevistó en la mañana de ayer telefónicamente con el Seremi de Justicia el abogado victoriense Francisco Muñoz.
Ante nuestra consulta, dijo que actualmente en La Araucanía funcionan 3 servicios de esta naturaleza. Uno en Nueva Imperial que atiende todo el sector costero. Temuco, para las otras ciudades de Cautín y Angol, que sirve a la casi totalidad de las Comunas de Malleco. El Seremi sin embargo, dijo que existe la posibilidad de crear un 4º servicio para Victoria, pero que en lo que resta de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, no se consulta la creación. Enfatizó que de momento la preocupación fundamental del Ministerio es dar vida al Centro de Privación de Libertad del Adolescente el que funcionará en terrenos adyacentes del Cementerio. Sobre el particular el personero indicó que la construcción de ese Centro demandará una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos y generará una fuente de trabajo (la construcción) a no menos de 700 personas.
Este Centro que fue tan polémico, ya está aprobado y se señaló que dará ocupación a cerca de 150 funcionarios, en forma permanente. Tendrá acceso vehicular por Inspector Fernández y se construirá una pasarela peatonal a la final de la calle Prat que cruzará sobre el río Traiguén.

No hay comentarios: