jueves, 5 de marzo de 2009

Detienen despido ilegal de 12 profesoras embarazadas

Villarrica.-Por orden expresa del alcalde de Villarrica y el Concejo Municipal, 12 profesoras que estaban embarazadas y que habían sido despedidas con notificación el 27 de febrero de este año, fueron finalmente reintegradas a sus funciones luego de conocerse que la ley, expresamente, respalda a quienes se encuentran en estado de gravidez proporcionándoles un fuero que les protege de ese tipo de medidas extremas.
El Correo del lago investigó la situación que aquejaba a las docentes averiguando que tras encontrarse el alcalde fuera de Villarrica, específicamente en Santiago, se adoptó la apresurada medida que afectaba a mujeres que embarazadas no pueden ser despedidas de acuerdo a la ley vigente.
Tras la desafortunada medida y luego que Pablo Astete y el Concejo Municipal tomaran conocimiento de la situación, por denuncia del concejal Germán Vergara, se echó pié atrás pues la primera autoridad además ya se había entrevistado con las afectadas el día anterior.
¿Quién es responsable de esa innoble decisión? En este momento en el municipio, en términos futbolísticos, la pelota pasa de un lado a otro sin que se conozca al verdadero o a los verdaderos gestores de una medida ilegal que estuvo a punto de terminar con 12 profesoras despedidas lo que hubiera significado al municipio local afrontar una serie de querellas imposibles de ganar dada la firmeza con que la ley protege a las mujeres que trabajan y que se encuentran embarazadas.
De todas maneras el Correo del lago abrió una ventana para conocer más a fondo esta desagradable situación y en los próximos días estará en condiciones de informar quiénes están tras estos despidos ilegales y que, ciertamente, pudieron perjudicar abiertamente la hasta ahora exitosa gestión del alcalde Pablo Astete.

No hay comentarios: