jueves, 5 de marzo de 2009

Concluye proyecto “Chapoteando en el río”

Renaico. Durante todo el verano se desarrolló un proyecto que cubrió desde el 12 de Enero hasta el 27 de febrero y que permitió a niños de ente 7 y 12 años aprender la natación. Guiados por el Monitor José Curumilla los niños y niñas que terminaron su proceso de enseñanza aprendizaje hoy pueden mirar su río sin ningún tipo de temor y también dejar a sus padres un poco más tranquilos en los tradicionales paseos que se hacen a menudo en la comuna de Renaico y donde la natación es algo imperdible en la época veraniega.
Curumilla manifestó que el conocimiento de la teoría en la natación es vital para poder iniciar el proceso y aseguró que los más pequeños tienen una gran facilidad para absorber los contenidos entregados y llevarlos a la práctica. Esto quedó demostrado en la última actividad donde los pequeños rindieron examen de lo aprendido en el período descrito. Cabe señalar que todo el proceso se realizó en el sector balneario de Renaico, pero la finalización contó con el apoyo del club Huachipato, quien facilitó sus instalaciones del club de caza y pesca en plena ciudad para que en la piscina que allí hay los niños rindieran su examen final.
Cabe mencionar que los privilegiados fueron Yoselyn Cifuentes Paz de 12 años, Alondra Berrios Fuentes de 12 años, Almendra Berrios Fuentes de 11 años, Paula Bahamondes Guzmán y Luis Berrios Fuentes de 7 años el menor del grupo y que se vio muy feliz y con un grado de avance que le permite asegurar que sabe nadar.
Un análisis de la experiencia permite concluir que es una necesidad sentida en la comunidad la presencia de una Piscina Municipal la que estaría contemplada en un proyecto que se postulará y que corresponde a la ejecución de un complejo deportivo, donde es posible contar con esta infraestructura y satisfacer de este modo la demanda de aprendizajes en natación. La existencia de un río en la comuna no asegura que los niños y niñas aprendan a nadar por cuanto generalmente este está muy atochado de veraneantes y prácticamente es usado para baño y no para natación.
Finalmente es necesario destacar que el desarrollo del Proyecto fue apoyado y supervisado por la Oficina Municipal de Deportes la que entregó elementos que son imprescindibles para la seguridad y el aprendizaje de este deporte.

No hay comentarios: