jueves, 5 de marzo de 2009

Comenzó segunda etapa de la Consulta a los pueblos indígenas

Araucanía. Concluida la recepción de observaciones escritas de comunidades indígenas sobre las propuestas de “Elección de representantes Indígenas al Parlamento” y “Creación de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas”, se inicia la segunda etapa de esta histórica Consulta Nacional a los Pueblos Indígenas, a través de la realización de talleres y mesas de diálogo a los largo del país durante todo marzo.
Se trata de las dos primeras iniciativas que el gobierno —en base a las demandas presentadas por los indígenas en los últimos 20 años— consulta a los pueblos indígenas, siguiendo las definiciones del Convenio 169 de la OIT Promulgado por nuestro país el año pasado.
Este proceso se inició con el envío de ambas propuestas a las comunidades indígenas existentes en el país —tengan o no personería jurídica—, y con una campaña de difusión para que cualquier comunidad interesada obtenga las propuestas y envíe sus observaciones y complementos por escrito.
Centenares de respuestas que actualmente están siendo analizadas fueron recibidas en las últimas semanas, las mismas representan la diversidad de las comunidades y pueblos indígenas del país, su identidad territorial y sus particularidades organizacionales.
Ahora se inicia la segunda parte de la Consulta que contempla talleres participativos y mesas de diálogo en cada una de las zonas donde existe presencia indígena. Una vez concluidas se sistematizará y ponderarán las observaciones y perfeccionarán las propuestas.

No hay comentarios: