lunes, 2 de marzo de 2009

Campesinos de la Araucanía constituyen consejo asesor regional

Temuco. En reunión ampliada de los 20 Comités de Agencia de Área (CADAS) de INDAP Araucanía se constituyó oficialmente la directiva correspondiente al período 2009 – 2010 del Consejo Asesor Regional (CAR), conformada esta por 5 dirigentes elegidos de forma democrática y que representan a los más de 8 mil campesinos que participaron del proceso de elección directa en el mes de diciembre último. Luego de un proceso ejemplar y único en Chile los 96 dirigentes territoriales representantes de los Comités de Agencia de Área de INDAP y elegidos en elecciones abiertas y democráticas desarrolladas durante el mes de diciembre, por más de 8 mil campesinos y campesinas que trabajan con Indap Araucanía, se reunieron de forma oficial para constituir su instancia regional denominada Consejo Asesor Regional (CAR).
Este quedó constituido por cinco miembros titulares y dos suplentes y será encabezado por un período de dos años por el dirigente campesino de la comuna de Padre Las Casas, Bambino Caire y acompañado por los dirigente Rogelio Nahuel, María Veronica Calfin, Luis Torrejón y Tránsito Llancapán.
Caire señaló estar orgulloso del proceso de democratización de los dirigentes campesinos asumido “el cual permite presentarnos hoy con un aval de más de 8 mil pequeños agricultores de La Araucanía que se interesan por su futuro y por el desarrollo del campo”. Así también recalcó que iniciarán un proceso de planificación del trabajo de forma “seria y responsable, en conjunto con la institucionalidad pública, construyendo y aportando en la generación de una política pública hacia la pequeña agricultura más definida, con una mirada de largo plazo y con una real participación de los campesinos y campesinas”.
El director regional de Indap Araucanía, Andrés Montupil, destacó la concreción de esta instancia regional “luego de desarrollar un proceso inédito en el país de democratización y participación campesina, donde el INDAP ha sido un actor de apoyo, de colaboración, pero han sido ellos mismos, desde sus comunidades y sectores rurales quienes han asumido la participación, el diálogo y el desarrollo como una visión de futuro compartido y responsable”.
Montupil indicó que la instancia constituida, el Consejo Asesor Regional y los Comités de Agencia de Área comunales y territoriales vienen a conformar una red de trabajo con la institucionalidad de INDAP “donde construiremos propuestas, generaremos diálogo y participaremos de iniciativas en temas de fomento productivo, de instrumentos oportunos y pertinentes, con consulta y participación”.
El Consejo Asesor Regional (CAR) es una instancia de participación convocada por INDAP cuyo sustento se fundamenta en la discusión de políticas públicas sectoriales, con orientación a la Agricultura Familiar Campesina y donde participan actores públicos y en particular representantes campesinos que en el caso de La Araucanía han sido elegidos en sus respectivos territorios de forma democrática y amplia.

No hay comentarios: