viernes, 6 de marzo de 2009

Alcaldesa de Pucón firmo protocolo de acuerdo con mesa indígena

Pucón. Con el objetivo de iniciar un proceso de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Pucón y las comunidades indígenas que residen en la comuna, la alcaldesa Edita Mansilla, firmó este mediodía un protocolo de acuerdo con 10 comunidades mapuches, integrantes de la mesa indígena. La ceremonia se llevó a cabo en la alcaldía de Pucón, oportunidad en la cual 14 dirigentes representantes de las comunidades indígenas de Quelhue, Quetoleufú, Llafenco, Huife Bajo, Loncofilo, Menetue, Palguin, San Luis, Coilaco Bajo y Relicura, expresaron a la primera autoridad comunal su disposición a trabajar en forma conjunta considerando así su necesaria inserción en las actividades de la comuna.
Uno de los aspectos centrales de dicho protocolo de trabajo, guarda relación con formar una mesa de trabajo con la finalidad de crear un protocolo para el desarrollo integral de las comunidades indígenas que forman parte de Pucón.
La alcaldesa Edita Mansilla, argumentó la que el objetivo de formular un plan de acción de largo alcance persigue que se reconozca y valore a la cultura indígena existente en Pucón, promoviendo acciones para su desarrollo en todos los ámbitos.
En dicho protocolo de acuerdo, el municipio se comprometió a realizar acciones ante el Programa Orígenes, para dar continuidad a éste en la totalidad de las comunidades indígenas de la comuna. Asimismo, se apoyarán acciones culturales y deportivas, en especial orientadas al desarrollo del palín y la festividad del We Tripantu.
De igual modo, la municipalidad apoyará a las comunidades indígenas en el mejoramiento de caminos y puentes que permitan una efectiva integración vial; la creación de una ruka para la mesa indígena y la elaboración de un plan de acción que permita el desarrollo y posicionamiento del etnoturismo, entre otros

No hay comentarios: