lunes, 9 de junio de 2008

UNAP desarrollará proyecto para la constitución de un Centro de Investigación Avanzada en Recursos Hídricos y Sistemas Acuosos para Tarapacá


El proyecto que permitirá desarrollar iniciativas en pos de la búsqueda para la solución de problemas básicos del recurso hídrico, se encuentra formulado a la espera de la apertura de las bases del V Concurso de Creación de Centros Regionales de CONICYT.
“En los últimos años el país se ha visto enfrentado a dos grandes y difíciles problemáticas: recursos energéticos e hídricos, que atentan contra el desarrollo nacional, como ha sido señalado públicamente por las máximas autoridades de gobierno. Estas problemáticas se tienden a acrecentar en las Regiones del Norte Grande de Chile, impactando principalmente en el desarrollo de la actividad productivas tales como agricultura y minería. Resultado de estas problemáticas es que la Universidad Arturo ha participado en diversas iniciativas para dar solución a esta importancia carencia de nuestra región, sostiene el Director General de Investigación, Dr. Jorge Farías Avendaño
“Durante el año 2006 el Gobierno Regional de la entonces Región de Tarapacá, entendiendo la importancia de estos recursos en su desarrollo sustentable, promovió de manera cooperativa con el Consejo de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT) y las universidades Arturo Prat y Tarapacá, la creación del “Centro de Investigación de Energía y Aguas”, con una inversión total superior a los dos mil millones de pesos. De esta manera, la Universidad Arturo Prat se haría responsable de la investigación en recursos hídricos y la Universidad de Tarapacá, la garante de la investigación en recursos energéticos. No obstante con la generación de la nueva región Arica y Parinacota, se desarticuló definitivamente la formación de este centro regional, situación que obligó al Centro de Investigaciones del Hombre del Desierto a concentrarse en la nueva región, dejando a Tarapacá sin un centro de investigación.”
Es así como de acuerdo al Dr. Jorge Farías Avendaño, frente al nuevo escenario geopolítico, la Universidad Arturo Prat propuso al Gobierno Regional de Tarapacá y a CONICYT la creación de un “Centro de Investigación Avanzada en Recursos Hídricos y Sistemas Acuosos de Tarapacá”.
La iniciativa que involucra una inversión de dos mil millones de pesos por un periodo de 5 años, tiene como misión promover el desarrollo científico y tecnológico de alto nivel en la Región, mediante la gestión de investigación científica y tecnológica avanzada en sus recursos hídricos continentales y marinos.
Por otra parte Dr. Juan Patricio Ibañez- Académico UNAP y Coordinador del Proyecto precisó que “Este centro de Investigación Avanzada en Recursos Hídricos y Sistemas Acuosos significará un real aporte al progreso y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Tarapacá, a través de la formación de capital humano cinético y tecnológico y la aplicación de conocimiento generado en el sector productivo, protección ambiental y educación. De esta manera, esperamos que en un plazo de 5 años este centro se transforme en una institución consolidada y de excelencia cuyo aporte al conocimiento sea reconocido a nivel Regional y Nacional.
El Dr. Ibáñez, destacó que para responder a la misión del Centro se cuenta con un grupo de investigadores activos, todos postgraduados y la mayoría con doctorados, en las áreas de competencia del centro: Gestión Integrada de Recursos Hídricos (gestión de recursos hídricos, hidrogeología, tratamiento y uso eficiente del agua), Biotecnología Acuícola Continental y Marina (producción de microorganismos de alto valor, selección de especies y mejoramiento genético, bases moleculares de la reproducción) y Agricultura de Zonas de Ambientes Extremos (agricultura en zonas áridas y de altura, y desarrollo rural).

No hay comentarios: