
Considerar la pertinencia cultural para definir las políticas sanitarias a implementar en territorio indígena, es el principal objetivo del Diagnóstico Epidemiológico Sociocultural del Territorio Lafkenche, desarrollado por el Ministerio de Salud.
Para introducir el tema, se habló de los objetivos de esta iniciativa, que son principalmente identificar las brechas de acceso a la atención en salud que afectan al pueblo mapuche- lafkenche de La Araucanía, conocer los determinantes del estado de salud de la población indígena y construir perfiles epidemiológicos diferenciados, para lograr un acceso equitativo a la salud.
Con esto se espera determinar y considerar categorías de salud-enfermedad de los pueblos originarios, factores protectores y factores de riesgo de su propia cultura. Para ello trabajan de manera coordinada el Servicio de Salud Araucanía Sur, la Seremi de Salud y otros estamentos.
Los resultados preliminares fueron presentados por los ejecutores de este proyecto, los profesionales del Ministerio de Salud Ana María Oyarce, Malva Pedrero y Rubén Sánchez.
Ellos señalan que ya se han realizado perfiles diferenciados en la población Aymara, Kawésqar y mapuche Huilliche, y que en esta oportunidad el estudio de la población lafkenche de La Araucanía se encuentra aún en proceso.
Sobre los resultados, y a modo de ejemplo, se encontró que la tasa de mortalidad es muy alta para los lafkenches entre los años 2001 y 2006, comparando las cifras con la mortalidad de los no lafkenches en igual tiempo.
Asimismo, el estudio revela que son los hombres pertenecientes a este pueblo quienesmás fallecen, pero sin duda lo que más llama la atención es que la brecha entre las mujeres lafkenches y las no lafkenches fallecidas entre el 2001 y el 2006, es abismante.
En general, el pueblo originario de la zona costera que comprende las comunas de Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén y Carahue, se encuentra en casi todos los aspectos a medir, con brechas negativas muy notorias respecto de la morbilidad, la mortalidad y otros indicadores de salud. Pese a esto, en el trienio 2001-2003, es notoria la mejoría de algunos indicadores.
Sin duda alguna, estudios de esta índole revelan un avance sustantivo en la incorporación del enfoque intercultural en la salud. En palabras del Seremi de Salud, Dr. César Torres, “es imprescindible que tomemos en cuenta cuáles son las necesidades prioritarias de este grupo social, que conozcamos sus objetivos. De este modo nosotros plantearemos nuestros objetivos sanitarios, desde la visión de la comunidad, con un enfoque que nos permita fortalecer la salud indígena”, indicó el Seremi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario